Agricultura urbana, huertas comunitarias, historia y actualidad

La relación entre asentamientos humanos y terrenos agrícolas circundantes es uno de los principales factores que definen a las sociedades humanas. Históricamente hablar de ciudades era hablar de agricultura, hasta el acelerado proceso de industrialización que, con el acceso a la energía abundante y económica, posibilitó un aumento de las técnicas de urbanización, el transporte a larga distancia y la expansión de mercados globales.

comu_garden.jpegEl surgimiento de la ciudad industrial alimentó una ficticia independencia del suministro de alimentos de producción local y de la disponibilidad estacional, fomentando la progresiva degradación del espacio urbano y su distanciamiento de los espacios agrícolas. Un espejismo que la crisis económica y energética y la superación de la capacidad de carga del planeta están empezando a poner en cuestión. Un futuro socialmente justo y sostenible implica una urgente regeneración urbana ecológica, y en este proceso la agricultura urbana debe jugar un papel estratégico.

Agricultura urbana y tiempos de crisis 

Las huertas han sido re creadas en tiempos de crisis a lo largo de la historia, algunos ejemplos:

 poor_garden.jpegHuertos para pobres (poor gardens o Allotments): En la ciudad industrial del siglo XIX y principios del XX, los huertos urbanos cumplen básicamente funciones de subsistencia, salud y estabilidad social, y se conciben como elementos que alivien las condiciones de hacinamiento, insalubridad y falta de recursos en los barrios obreros.

La que se considera primera asociación de hortelanos surge en 1864 en Leipzig, creada para reclamar espacios de juego dentro de la ciudad. En el primer terreno que consigue la asociación se delimita un espacio destinado al cultivo de un huerto que será mantenido por los niños; sin embargo, pronto se hace patente que el trabajo es demasiado duro y serán las familias las que se hagan cargo del huerto. La iniciativa se extiende por otras ciudades y posteriormente se reconocerá legalmente regulando la exigencia de destinar terrenos a este uso dentro de las ciudades.

En Gran Bretaña las primeras leyes (Allotments Act, 1887 y 1908) que regulan los huertos obligan a Iglesia y autoridades locales a proporcionar a los obreros terrenos para el cultivo. Sin embargo se establecen distintas medidas para evitar que los huertos se conviertan en una alternativa al trabajo asalariado, controlando el tamaño, el tiempo de dedicación y prohibiendo la venta de la producción, que sólo podrá destinarse al autoconsumo.

potato_picking-500x500_c.jpg

La misma coyuntura de precariedad social sirve de contexto a la aparición de los huertos para pobres en Estados Unidos. A raíz de la depresión económica de 1893, el alcalde de Detroit ofrece terrenos vacantes a los desempleados, para que puedan cultivar sus alimentos, estos terrenos fueron conocidos como potato patchs (parcelas de patatas), y la iniciativa fue replicada en otras ciudades. Se recurrió nuevamente a esta medida en la Gran Depresión (1929-1935), periodo en el que se denominaron relief gardens (huertos de emergencia).

 war_garden.jpgHuertos de guerra (war gardens): En la primera mitad del siglo XX la historia de los huertos urbanos está ligada a las grandes guerras, durante las cuales las ciudades tuvieron que adaptarse a la falta de medios e introducir en su seno procesos productivos para abastecerse de bienes de primera necesidad. En momentos como estos la agricultura urbana es un medio de subsistencia y a la vez cumple una función patriótica, fomentando la colaboración de toda la sociedad en el mantenimiento de la economía de guerra.

releif_garden.jpg

Huertos comunitarios (community gardens): Durante la década de los setenta resurgen los huertos urbanos en las grandes ciudades de Estados Unidos, nuevamente en un contexto de aguda crisis. Son los años de la Guerra de Vietnam y la crisis económica del petróleo.

green_guerrillas.jpgUna de las iniciativas de referencia nace en esos años en Nueva York. Se conocería como Green Guerrillas (guerrillas verdes); sus primeras acciones fueron el bombardeo de solares abandonados con bombas de semillas para llamar la atención sobre estos espacios y embellecerlos. El siguiente paso fue ocupar solares para cultivarlos. El éxito de este movimiento fue tal que  la Intendencia llegó a crear una agencia municipal que gestionaba la cesión de terrenos públicos para jardines y huertos comunitarios. En la actualidad existen 700 jardines comunitarios en los diferentes distritos de la ciudad, y por todo el país numerosos grupos trabajan en una red a escala nacional.

También en Europa se desarrollan iniciativas similares en los años setenta, en Países Bajos y Gran Bretaña el referente sería el movimiento de Granjas Urbanas y Jardines Comunitarios (City Farms and Community Gardens), surgido en estos años y que desarrolla proyectos no solo de huertos sino también de cría de animales de granja y caballos en entornos urbanos.

Huertas-comunitarias-Montevideo-620x360.jpgLas comunidades locales que gestionan huertos comunitarios se organizan para regenerar a pequeña escala espacios urbanos degradados, reconstruyendo un lugar, enfatizando así el valor de uso del espacio urbano, donde se busca restablecer la calidad de los espacios mediante la intensificación de las relaciones sociales (desarrollando actividades como fiestas populares, comidas o iniciativas culturales).

Estos ejercicios de micro urbanismo expresan una disconformidad con el modelo dominante de ciudad y los estilos de vida que induce. Los huertos comunitarios articulan localmente una pluralidad de sensibilidades, demandas y reivindicaciones (ambientales, vecinales, políticas, relacionales…), a la vez que simultáneamente ponen en marcha procesos de autogestión a nivel barrial, que enfatizan la participación directa, la apropiación espacial, la reconstrucción de identidades y la corresponsabilidad colectiva de las comunidades en distintos asuntos que les afectan.

com_garden.jpgEl trabajo conjunto y la organización son herramientas esenciales a la hora de definir los huertos urbanos. Mientras la agricultura convencional destruye el medio ambiente por el uso de sustancias químicas y por una forma de producción industrial que no tiene en cuenta los equilibrios de los ecosistemas, en un huerto colectivo se aplican idealmente prácticas respetuosas con el medio ambiente, dando preferencia a plantas autóctonas adaptadas al terreno, que requieren menos tratamientos. Además, se hace un uso racional del agua, no se utilizan sustancias químicas y los productos son de temporada.

Principales aportes de las huertas comunitarias:

•       Recuperación de espacios

•       Aumentar el interés y la responsabilidad por el buen uso y mantenimiento de las zonas verdes del barrio.

•       Experiencias de participación ciudadana novedosas e inclusivas, ya que atraen perfiles sociales diversos y heterogéneos.

•       Generación de nuevos espacios de encuentro y convivencia, que promueven la identidad barrial y el sentido de pertenencia.

•       Conexión real con la tierra y los elementos de la naturaleza

•       Espacios para una educación ambiental significativa, fomentando la reflexión y la implicación ciudadana hacia la sostenibilidad.

•       Promover hábitos de vida saludables y experimentar la alimentación y producción agroecológica.

 

 

 

|

Comentarios

tengo abonos organicos por mayor y al detalle; guano rojo, humus, tierra de hojas marca 4 tierras. mi fono es 22 8584737

Responder

Estimados, ofrezco productos ecológicos de limpieza de casa; detergentes, quitamanchas, lava lozas, limpieza de baño y cocina, etc.,  importados, biodegradables, de muy buena calidad, concentrados y más baratos que los de venta regular, además de cuidar el agua, ser hipoalergénicos, no tóxicos y no producir zarro en los conductos de agua. Mi contacto es eseegerc@gmail.com. Gracias, Elisa S.

Responder
An intriguing discussion is definitely worth comment. There's no doubt that that you should write more on this issue, it may not be a taboo matter but typically people do not speak about these topics. To the next! Cheers!!
Responder
I know this site presents quality based articles or reviews and extra data, is there any other web page which presents such information in quality?
Responder
Usually I don't learn post on blogs, but I would like to say that this write-up very forced me to check out and do it! Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite nice article.
Responder
What's Happening i'm new to this, I stumbled upon this I've found It absolutely helpful and it has aided me out loads. I am hoping to contribute & assist different customers like its aided me. Good job.
Responder
I read this article fully concerning the resemblance of most recent and earlier technologies, it's amazing article.
Responder
Informative article, exactly what I wanted to find.
Responder
Right here is the right blog for everyone who wants to find out about this topic. You know so much its almost hard to argue with you (not that I actually will need to?HaHa). You definitely put a brand new spin on a topic that's been written about for many years. Wonderful stuff, just wonderful!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar