Celebración del Día de la Tierra en nuestra Comunidad

1462577000202-IMG_5537.JPGEl pasado 30 de abril celebramos el Día Internacional de la Tierra en nuestra Comunidad. Por motivos climáticos pospusimos una semana la celebración internacional que fue el 22 de abril y fue así que el sábado siguiente un bello sol nos acompaño para celebrar.

Comenzamos las actividades con una ceremonia en la Plaza Imaginaria, esta fue dirigida por nuestras vecinas María José Fernández y Pía Waidele a quienes les agradecemos sinceramente el cariño que pusieron en esta bella ceremonia.

sahumador.JPGJunto al sahumador bendecimos y limpiamos la placita para alejar la negatividad, los vecinos que llegaron a la convocatoria participaron activamente del ritual, llamando a los puntos cardinales a que nos entregaran su guía y luz para nuestros proyectos.

Con la presencia de numerosos vecinos y los directores Gabriel Valdés y Álvaro Godoy, se re-inauguro la placita imaginaria, cuyas mejoras fueron llevadas a cabo por un grupo de vecinos organizados bajo la iniciativa de Raquel Echenique. Bajo una modalidad de financiamiento pactado por gastos comunes, estas mejoras consideraron la reconstrucción del cerco perimetral, reparaciones a juegos, construcción de nuevos bancos en adobe protegido, reubicación de basureros y delimitaciones de zonas verdes. Raquel Echenique nos conto cómo fue el proceso de remodelación y cuales son los planes a futuro para la plaza, entre los cuales está poner las puertas, plantar nuevas especies, y agregar futuros juegos.

1462577507747-plantando.jpgA continuación, las actividades se trasladaron al Camino del Sol Norte, cavando hoyos en las veredas desoladas, para recibir los primeros árboles del proyecto de Reforestación de la Comunidad con el plan Apadrina un Árbol. Varios vecinos se unieron a esta labor con palas y chuzos, logrando plantar los 6 pimientos que en un futuro no lejano esperemos que nos regalen su esplendor y bella sombra, gracias al cuidado de los padrinos inscritos.

Paralelamente en la plaza Imaginaria los niños junto a las artistas y vecinas Carolina Rosson y Patricia Marchante, aprendían a crear con tierras de color sus propios cuadros.

plantando2.jpgPara cerrar el día nos reunimos en la terraza de la sede de vecinos. Con el escenario preparado comenzamos con sentidas declamaciones poéticas medioambientales a cargo de nuestro vecino y director Jorge Braña.

Luego se dio paso a las diversas organizaciones sociales y de la Comunidad, partimos con el Comité Acción Ambiental, compuesto por vecinos comprometidos en el tema medioambiental, este Comité esta compuesto por tres grupos que se definieron de acuerdo a las motivaciones de los integrantes. Así se conformaron; Gestión de Residuos, Tenencia Responsable de Mascotas, Reforestación. Además se sumó el colectivo COPAN (Comité de Patrimonio Natural), presentado por Jorge Braña con un llamado a rescatar los valores arbóreos de nuestra Comunidad. Asimismo, cada grupo presentó sus planes para el año y se declararon abierto a recibir a todos los vecinos interesados en participar.

pimiento.jpgLe tocó el turno a La Canasta, cooperativa de consumo agroecológico que funciona dentro de la Comunidad, la vecina y socia Antonia Izquierdo describió el funcionamiento y objetivos de la organización. Santiago Falla, organización de protección de la precordillera, a través de Eduardo Giesen, planteó el problema de la destrucción del bosque nativo precordillerano justo arriba de nuestra Comunidad.

Gracias a la generosa colaboración de nuestra vecina Aya Hoffmann se regalaron 20 libros ¨La Ecología del Agua¨ Hoffmann/Armesto, estos libros tan valiosos quedaron en las buenas manos de los vecinos que cavaron hoyos para los arboles y los colaboradores de la celebración.

LAMAN_A.jpgPara cerrar un día redondo tuvimos la música del grupo LAMAÑA, que nos hizo disfrutar con su talento y ritmos fusión-latinoamericos, en un ambiente muy relajado e íntimo entre vecinos.

Queremos agradecer a todos los que participaron y acudieron a la convocatoria, a los productores en especial a Anita Sánchez, a La Canasta, Aya Hoffmann, y a todos los miembros de Acción Ambiental.

Hasta el próximo Día de la Tierra!

 

 

|

Comentarios

Hello, Neat post. There's an issue with your web site in web explorer, may test this? IE still is the market chief and a huge part of other folks will pass over your fantastic writing due to this problem.
Responder
Greetings from Florida! I'm bored to death at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break. I really like the info you present here and can't wait to take a look when I get home. I'm surprised at how quick your blog loaded on my mobile .. I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyways, excellent site!
Responder
Glad to be one of the visitors on this amazing site : D.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar