Qué nos dicen los primeros colonos de la Comunidad Ecológica

Primera_casa_comunidad.jpgLa gran celebración de la que fuimos parte el pasado 16 de octubre no hubiese sido posible si un grupo de aventureros y entusiastas mujeres y hombres no hubiese descubierto estas mágicas tierras hace 30 años.

Alejandro Garrós y su pareja en ese entonces Paulina Marambio, su amiga Tuti Hamilton, Rony Hassler y Denise Walter, pareja incombustible hasta hoy, Elia Parada junto a su hermano y su madre, y Tita García, fueron los pioneros que un día se adentraron en el pie de monte y no quisieron salir más. En un principio instalaron carpas, entre los espinos y la tierra, sin servicios básicos, y poco a poco fueron construyendo sus hogares con barro y madera. Llegaron más amigos, conocidos, amantes de la naturaleza, y así pasaron 30 años en los que ya somos más de 350 familias que habitamos la Comunidad Ecológica. Este aniversario fue especial y algunos de ellos quisieron contarnos parte de lo que han vivido aquí y qué significó este trigésimo cumpleaños.

ALEJANDRO GARRÓS

Alejandro.jpg"Desde mi óptica personal la fiesta superó ampliamente las expectativas ya que nunca antes se había involucrado tanta gente, tanto en la organización como en la asistencia: vecinos históricos que vivieron hace muchos años y que dejaron su huella, vecinos de todas las épocas,viejos amigos que no quisieron perderse la fiesta y vecinos actuales que no suelen participar junto a muchísimos niños, Todos sumados a gente de todas partes y la participación de las agrupaciones folkloricas de la comuna que le dieron el toque emotivo de integración al evento. El notable esfuerzo de la directiva y demás participantes en la organización del evento apoyados esta vez por las redes sociales hicieron que la fiesta fuera INOLVIDABLE… ¡Felicitaciones!"

(En la foto Alejandro durante la fiesta. Foto de Alex Goya)

DENISE WALTER:

Pioneros_Comunidad_Ecologica_1980_1_.jpg"Eran mediados de 1980, cuando conocí a Alejandro Garrós, me llevó a “dedo” cuando vivíamos con mi marido Rony  Hassler en La Reina, yo estaba embarazada de mi hija Bianca ahora de 30 años. Nunca imaginé que aquél encuentro determinaría el destino de nuestras vidas. Nos hicimos amigos, conocimos a Paulina Marambio, a Tuti Hamilton y a la familia Parada  y nos invitaron a participar en la compra de un terreno aquí en Peñalolén. Vinimos a verlo, no había camino por lo que tuvimos que caminar bastante hasta el que sería nuestro terreno, era un peladero con unos espinos chicos y raquíticos, unos pocos eucaliptos, un quillay chiquitito y un par de ailantos (árbol de los dioses)! Nada más!!  Tierra seca y pedregosa.

En la foto de la izquierda así como en las dos sieguientes estamos los pioneros haciendo camino en el Camino de Luna... Denise Walter, Alejandro Garrós, Tuti Hamilton y Paulina Marambio, en noviembre de 1980.

Pioneros_Comunidad_Ecologica_1980_2_.jpgNos enamoramos inmediatamente,  compramos contra toda oposición de la familia y los amigos consideraban que estábamos locos. Mi hija ya había nacido .Con los demás pioneros hicimos camino en el Camino de Luna con palas, hachas y chuzos. En Junio de 1981 empezamos a construir una pequeña y hermosa casita debajo del único quillay, nos vinimos a vivir sin luz, sin agua, sin ninguna comodidad, ¡pero felices! En verano desde las 12 a 15 de la tarde había que echarse a dormir siesta, ya que el calor en esa sequedad era tan intenso que nada se podía hacer. No teníamos luz, por lo tanto no habían electrodomésticos de ningún tipo, no teníamos teléfono, ni celulares, no existían creo. Por esa época acuñamos el  término “Síndrome del Espino” el cuál reflejaba nuestra negación a bajar a la ciudad.

Todavía tengo en mi memoria de aquella época cuando construíamos. Del maestro Domingo que a mano construyó varias de las antiguas casas,  la sensación de los olores, los colores, silencios, recuerdos que no se han borrado.

Pioneros_Comunidad_Ecologica_1980_3_.jpgCuando miro para atrás no puedo creer todo lo que creamos, éramos tan jóvenes yo tenía 22 y mi marido Rony 23 años, ¡éramos unos locos e idealistas y bien “aperrados”!

Ahora los espinos son poco menos raquíticos, los dos ailantos se transformaron en cientos, el quillay tapó el techo de la casa, hemos plantado árboles nativos, tenemos huerto orgánico, y pollos que nos abastecen de huevos frescos.

Como sufrimos del “Síndrome del Espino” se nos ocurrió crear dentro de la Comunidad Ecológica (a la entrada específicamente) un lugar que ahora se conoce como “Centro de Artes y Gastronomía El Sol” que ya cuenta con 6 restaurantes, cafetería, tiendas de artesanía, una de las cuales es ”Arte Mimbre” mi tienda taller de tejidos a telar donde elaboro principalmente cortinas de mimbre, una tienda de productos orgánicos y una amasandería, ¡¡¡otra locura de proyecto!!

Pioneros_Comunidad_Ecologica_1980_4_.jpg

La foto de la derecha es la entrada de la Comunidad Ecológica y el Camino del Sol mirando al Sur.

El 16 de Octubre recién pasado, se celebraron los 30 años de la Comunidad, fue una celebración mágica, increíble con una convocatoria gigante y todo o casi todo el barrio participó. Una maravillosa fiesta con muchísima alegría. ¡Pero ese es otro cuento!

El barrio ha cambiado, ya no son las 5 familias locas que poblaron este lugar, ¡¡¡ahora son cientos!!! Ya no existe esa sequedad de los inicios, ahora es un oasis dentro de la ciudad con mucha flora y fauna que agradezco cada día de mi vida.

Amo este lugar, he visto crecer cada arbolito y cada flor que hemos plantado, amo esta casa que construyó mi marido y vio crecer a mis tres hijos, el 3º nació en ella, como asimismo mi 2ª hija también fue parto natural y consciente. Amo a mi marido con el cuál he recorrido maravillosos y locos “33 años” juntos.

Pioneros_Comunidad_Ecologica_1980_5_.jpg

En esta foro, arriba, estoy yo con mi hija de 3 meses y la Jacinta, hija de Paulina Marambio, en noviembre de 1980, y abajo está Rony Hassler y Alejandro Garrós en el Camino de Luna.

 

Pioneros_Comunidad_Ecologica_1980_6_.jpg

Arriba está la porteria y abajo el Buen Camino... no sé qué fecha...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

|

Comentarios

Que linda la historia del comienzo de esta comunidad! Gracias a los pioneros! Tambien amo este lugar, aunque soy una de las nuevas.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar