El arte tuvo un lugar especial en nuestro cumpleaños

Afiche_Expo_Gimnasio30anosCEP.jpgCumpleaños Comunidad Ecológica 2010

Por Marisol García Huidobro

Emocionante encuentro de vecinos reunidos en torno a un hermoso paisaje de montañas y espinos, música, bailes, ceremonias mapuches, comida sana, poesía, niños corriendo, adolescentes enamorados  y por sobre todo el encantamiento de hacer, encontrarse y compartir una experiencia única de habitar la ciudad.

Exposición y Acción de Arte

Fue en este contexto que cerca de 30 vecinos dedicados por profesión a las artes plásticas, de distintas generaciones y variadas tendencias pictóricas, se reunieron en el Gimnasio Antupirén para exponer parte de sus trabajos y a la vez realizar una acción de arte que compartieron con los visitantes. 

Por casi 12 horas los artistas compartieron y trabajaron en grupo para plasmar  con pinceles, pinturas, formas y colores cuatro telas de grandes formatos, obras que ahora son parte de la exposición permanente del gimnasio.

Luego de la experiencia los artistas comentaron la jornada…

“Abordar una pintura colectivamente, puede ser una experiencia difícil, polémica, incluso conflictiva. Pero el trabajo que ejecutamos la luminosa tarde del sábado en la Comunidad Ecológica de Peñalolén, resultó, quizás por la misma luz, la pasión de los artistas y lo arriesgado de la invitación un éxito, un placer y un honor. Agradezco la experiencia que, espero no sea única, de compartir con mis colegas, amigos y hermanos de obra: Jorge Milosevic, Andrés Aliaga, Álvaro Martínez, Rosario Domínguez, Nora Schkolnik, Mario Domínguez y otros que se me escapan sus nombres, sólo sus nombres, pero que igual quedamos hermanados en la pintura”. Nelson Orozco. Artista pintor.

“Artistas de renombre, niños y talentos emergentes, todos riéndonos  y festejando, atropellándonos, mezclándonos, sobre escribiéndonos y así aprendiendo el respeto. Los maestros silenciosos purificaban los trazos de los novatos haciendo brillar la misma chispa que ingenuos plasmaban. Caos, diversidad y un cuestionamiento a la concepción rígida de autoría, los artistas debieron desprenderse del recelo paternal por su obra, dando a luz una progenie bastarda, de padre ambiguo, maravillosos kiltros multi-contaminados fueron cuatro telas terminadas y expuestas finalmente en un gimnasio”. Mario Domínguez Arquitecto y dibujante de comics.

ExpoArteGimnasio30AnosCEP.JPG“Ha sido una experiencia enriquecedora, un territorio libre donde se plasma  de manera espontánea lo que aflora, sugerido por la acción del otro, haciendo una obra en conjunto única y sorprendente.  Gracias amigos pintores por esa entrega generosa en este lugar querido que es la Comunidad Ecológica, dando luces de la posibilidad de hacer un mundo mejor”. Andrés Aliaga Artista visual.

“Para mí fue una experiencia completamente nueva, inédita, y transgresora por mi carácter (artístico): personalista, intimista, retraído, perfeccionista, huraño y también acorde con mi rechazo a las masas y concentraciones inducidas -odio casi todo lo que implique un rito multitudinario (o sea más que dos)-. Sin embargo, me “dejé” obligar, llevado por un afán conciliatorio y festivo. Generalmente le doy más seriedad a las cosas de lo que realmente son; por mi carácter de seria responsabilidad y férrea disciplina. En mi escueta participación, disfruté mas viendo que haciendo, y la charla, supero ampliamente la riqueza de la obra misma. Esto último no debe extrañar, puesto que en los talleres suele pasar. Genial la incursión rebelde del color, en el lienzo del blanco y el negro. Genial la ingenuidad conceptualista del texto; lamentablemente censurado inquisidoramente; alusivo  al curso de colegio de la niña autora. Muy agradecido finalmente por la intención integradora para mi persona, por la empanda y las bebidas, aunque con nostalgia por una buena cerveza fría”. Álvaro Martínez Artista plástico

“Llegando de Italia a este Santiago de Chile ahorcado por la carrera capitalista hacia la ganancia a cualquier precio, he encontrado un nicho resistente donde se continúan a amar las cosas verdaderas y profundas de la vida. En la Comunidad Ecológica la dedicación desinteresada de las personas por la vida colectiva crea momentos de sociabilidad y condivisión preciosos para auténticos seres humanos y no sólo sujetos consumidores. La acción de arte.Sábado16, por la celebración del 30 cumpleaños de la Comunidad Ecológica fue uno de esos momentos. Me encontré pintando con niños y artistas de talento, gozando a veces del sol, a veces de la sombra de los árboles, comiendo empanadas y charlando sobre la hierba. La condivisión del momento de producción artística fue una fiesta, una experiencia sin precio y la confirmación de que también el arte, en esta comunidad, se resiste a los intereses especulativos del mercado para volverse un momento de placer colectivo”. Chiara Mazzarella Arquitecta y artista visual.

gym_aden.JPG“Fue una experiencia increíble, con mucho significado ahora en mi vida.  Siempre he pintado sola y a pesar de todos los prejuicios de pintar en grupo una misma tela y de pintar con jóvenes, niños, resultó un gran aprendizaje, muy humano, una gran emoción sin duda, muy agradecida a todos, la acción de arte ojalá se repitiera, ya que todo lo que siento, preferiría pintarlo que decirlo”.  Florencia Allende Artista visual.

“Le dimos un espacio a la PINTURA, un día de encuentro con los pintores, hermanos, hermanos de la luz, de las miradas, amigos de los colores.  Nos acompañaron nuestros vecinos, cada uno con sus flores…Fiesta, miradas con sonrisas…¡que lindo encuentro!” Jorge Milosevic Artista Plástico.

La Expo sigue hasta el 30 de octubre

Como parte de la celebración  de los 30 años de la Comunidad, los artistas- vecinos quisieron abrir las puertas de sus talleres para dar a conocer parte de sus obras.

Para esto organizaron una muestra colectiva en el Gimnasio Antupirén, lugar de atractiva construcción tecno rústica y diseño escultural, que acoge habitualmente, las distintas disciplinas del arte visual, marcial, la danza y otras exposiciones de iniciativas creativo artísticas.

La muestra incluyó principalmente, pinturas, esculturas, dibujos y grabados, de artistas emergentes y consagrados, pertenecientes a distintas  generaciones y tendencias.

En la ocasión, los artistas intervinieron 4 telas de gran formato, mezclando estilos y técnicas, con el objetivo de celebrar y compartir con los vecinos un trabajo que habitualmente es en soledad  y a puertas cerradas.

La exposición estará abierta hasta el 30 de octubre 2010.  Las obras están a la venta. Para ver fotos de las obras pincha aquí.

Gimnasio Antupirén:  Antupirén 9495 Comunidad Ecológica Peñalolén. www.gimnasioantupiren.cl

TODOS LOS ARTISTAS...

ARTISTAS VISUALES BORORO ZENCER JUAN ECHEÑIQUE JORGE LANKIN  ANDRES ALIAGA NICOLAS SATO ANA TAULIS  FLORENCIA ALLENDE  NELSON OROZCO NORA SCHKOLNIK  ROSARIO DOMINGUEZ  IGNACIO LOBO ALVARO MARTINEZ MARIE LUISE KOENING  MELANY GARLAND PABLO DOMINGUEZ MILTON LU JORGE MILOSEVIC AYA HOFFMANN RAQUEL ECHEÑIQUE  MARGARITA CALVO TRINIDAD URZUA TATIANA CUMSILLE  JUAN PEDRO MENDY KIM CORDUA MARIO DOMINGUEZ
ESCULTORES
PANCHA NUÑEZ FELIPE LOBOS MARCELA MENDY ROBERTO GARCÍA ELIZABETH RENCORET EDUARDO JARAMILLO Y MARCELO NUÑEZ

ACCIÓN ARTE

ROSARIO DOMINGUEZ, ANDRES ALIAGA, KIM CORDUA, FLORENCIA ALLENDE, NELSON OROZCO NORA SCHKOLNIK ARTURO RUIZ TAGLE CHEDOMIR SIMUNOVIC CHIARA MAZZARELLA ALVARO MARTINEZ
MARIO DOMINGUEZ JORGE MILOSEVIC IGNACIO LOBO...
MÁS AMIGOS, AUTORIDADES Y TRANSEÚNTES INVITADOS.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar