Alegría desbordante e integración en la gran fiesta del 30 cumpleaños de la Comunidad Ecológica

67498_126679747387387_100001360874742_141832_3700331_n.jpgUn día primaveral fue el marco ideal para que la Comunidad Ecológica de Peñalolén celebrara su trigésimo aniversario con un sin número de actividades, que a lo largo de la jornada convocaron a miles de personas.

Como una gran celebración de cumpleaños, la Comunidad con sus pueblitos de El Sol y La Rosa y los colegios Maison de l’enfance y Rudolf Steiner, y el Gimnasio Antupirén, se llenaron de coloridos adornos para recibir a los visitantes que desde las 11 de la mañana y hasta pasada la medianoche, conocieron los trabajos de artesanos, degustaron ricos platos, disfrutaron de actividades artísticas, y conocieron este pulmón verde en visitas guiadas.

Nos acompañaron diversas autoridades comunales, nacionales y dirigentes ciudadanos: Isabel Pla, Asesora Política de la Presidencia de la República; Ricardo Batarce en representación del Alcalde Claudio Orrego; los concejales  Estrella Gersalnik, Julio Abelleira y Marcelo Morán; la Directora Corporación de Educación, Cecilia Jara; Nicolás Campos, Director del Centro de Capacitación y Microempresas  Yunus; Francisca Werth, Coordinadora de Turismo; Gladys Sandoval, Directora del Centro Cultural Chimkowe; los dirigentes peñalolinos Luis Barrera, Cristian Caro, Olivia Ulloa, entre otros, de las organizaciones ciudadanas Defendamos la Ciudad, de la Asociación por el Patrimonio, Ñuñoa en Movimiento, Amigos de La Reina y muchos más.

Cumpleanos30ComunidadRogativaMapuche.jpgMuy temprano recibimos nuestro primer regalo de cumpleaños, una rogativa mapuche que nos brindó nuestro amigo Miguel Huenul, el jardín del Expreso Imaginario se llenó con los sonidos del kultrún y le cantamos a la tierra, al cielo, a los 4 puntos cardinales, al fuego y al sol que empezaba a levantarse para que la Comunidad perdure. Se llenó de pájaros que nos acompañaron con sus trinos.

Con la fiesta de aniversario, la Comunidad revitalizó el trabajo colectivo que es parte de su espíritu original y contó con la activa participación de todos sus habitantes en la organización.

Además de destacar la diversidad de visitantes que llegaron a hacer paseos familiares; la actividad fue un ejemplo ciudadano de organización, ánimo festivo, cuidado y respeto mutuo. 

La celebración paso a paso

Ese día la portería de la Comunidad no fue la misma; se transformó en una especie de umbral hacia un mágico mundo.

En el Camino El Sol se instaló un mercadillo donde los vecinos vendían sus propios productos y se veía a vecinos, visitantes y niños revoloteando con caras felices por todos lados, la exposición de fotografía “Nómades” en la Galería de Arte Modesto estuvo desde temprano muy concurrida y el mote con huesillos duró poco en la pizzería de la Vero, en la vereda del Negro Cortés se instaló una exposición de fotos de la casas de la Comunidad, de un proyecto de libro y otros recuerdos, ya cerca de la hora de almuerzo se proyectó el documental “El síndrome del espino”, de Percy Matas, que muestra gran parte de lo que se vive en este lugar.

Cumpleanos30Comunidad_Libros_Alicia_Hoffmann.jpgA las 12:30 empezaron a llegar nuestros invitados especiales, primera parada El Expreso Imaginario, ¡todos quedaron maravillados con el lugar!, luego partimos hacia la plazoleta de El Sol a la inauguración de la fiesta, María Izquierdo animó con todo su encanto, el Coro Municipal nos cantó el cumpleaños feliz, la Comunidad regaló a la directora de Educación de la CORMU, 40 ejemplares de 2 hermosos libros de nuestra vecina Alicia Hoffman, quien hizo entrega de los ejemplares sobre ecología y Darwin, que se destinarán a las bibliotecas de las escuelas de Peñalolén y la presidenta Jossie Escárate en sus palabras expresó el sentido de ser Comunidad, la fuerza que nos ha permitido sostener este lugar hasta celebrar 30 años e invitó a todas las visitas a descubrir el lugar en la fiesta, para dar inicio oficial la vecina  Marty Brito dio un toque de gong que nos dejo a todos listos para iniciar la aventura. Luego partimos al Gimnasio a inaugurar la muestra de nuestros artistas plásticos, fue una sorpresa emocionante, la perseverancia de Marisol García Huidobro para convocar, conseguir, instalar y la curatoría de Juan Echenique generaron un resultado de primer nivel que encantó a todos los visitantes, y en el jardín los artistas y visitantes pintaban grandes lienzos en una acción de arte ¡increíble!

Mientras almorzábamos llegaron los jinetes por Camino El Sol a saludar a las visitas y a invitar a los niños a pasear a caballo por la parcela de don José Acevedo, fue el mejor regalo para los más chicos. Un pequeño bus recorría la Comunidad y los visitantes hacían cola para salir a conocer, en la Plaza Imaginaria el muro de escalada estuvo lleno de niños todo el día y por la tarde nuestro vecino Diego Tapia les enseñó los secretos de escalar a los chiquitines.

67754_126684117386950_100001360874742_141857_7462260_n.jpgY ya cuando el sol pegaba fuerte a eso de las cuatro, la Asociación de Folkloristas de Peñalolén encabezados por su presidenta Olivia Ulloa, nos regaló un hermoso esquinazo en pleno camino El Sol, con sus carros alegóricos, músicos y muchas parejas de todas las edades levantando el polvo en el zapateo.

Mientras, en el Pueblo La Rosa pasaba de todo: se realizó un Encuentro de Biocultura donde hubo charlas y talleres sobre temas medioambientales; el espacio se pobló de pequeñas carpas blancas con todo tipo de productos y servicios ambientales y de cuidado del cuerpo y el alma, siguieron talleres de meditación trascendental con Claudio Díaz y de origami con Samuel Flores, yoga de la risa con Hugo Ahumada, en la tardecita llegó Alessandra Guerzoni a animar la fiesta que tuvo tangos con Vicente Vacanni, y un espectacular desfile de modas de Su y Mabel. Música brasileña con los Terribles Choros, humor con Iván Jara, cueca brava con el espectacular grupo Aparcoa y La Comunidad Joven mostró su música y danza de los Sikuris en una alegre comparsa.

En los colegios la actividad también era intensa, en el Rudolf Steiner partieron con el teatro de mesa para los mas chicos, luego vendría un recital de música barroca de Felipe Moya; gran concurrencia tuvo el taller de Tai Chi que realizó Elías Freinfeld, quien hizo una linda demostración e invitó a mover el cuerpo a los participantes; siguió la música esta vez deleitándonos con jazz a cargo del Trío Rocha Amaru, y luego el calor de la salsa fusión de Anticucho. Ya al finalizar grandes y chicos se deleitaron con la obra Omuti: el árbol de las palabras. Por su parte, en la Maison de l’enfance, la feria de los piojos congregaba a la familia, fue emocionante escuchar a la Orquesta Juvenil que dirige nuestra vecina Mónica Alegría; muchos visitantes llegaron deseosos de conocer sobre musicoterapia a la demostración que hacía Mireya González.

Cumpleanos30Comunidad_Aline.jpgEl movimiento en el Pueblo El Sol comenzó temprano con una demostración de sillas de masaje del Day Spa, ricas comidas en los restaurantes y los artesanos con sus puestos. ¡Hasta que empezó la fiesta! al atardecer Aline Huppenhaim convocó a los visitantes en torno a las actuaciones de los músicos Subhira que nos trajo la tierra, el cielo, el universo en sus acordes, Tomas Thayer nos transportó con su maravillosa música de la India, la cadencia brasileña llegó de la mano de Saudade da Bossa. Mientras se preparaba el escenario, Aline inventó un maravilloso espacio para que los niños mostraran sus gracias, muecas, caballito blanco, proezas gimnásticas, de todo mostraron estos improvisados artistas. El espectáculo prosiguió con un solo de danza moderna de Marcela Ortiz de Zárate acompañada de guitarra por Jean Louis Carlotti que nos llenó el corazón. Se sintió una gaita a lo lejos, y luego una desfile de gaiteros avanzó desde la calle hasta el escenario en El Sol, era el grupo de danza celtas de Clarissa Rakos que nos llenaba de energía en una espectacular presentación que nos dejo con la boca abierta!.

Caída la noche, nuestra presidenta Jossie Escárate nos preparó la emoción para lo que venía…Malucha Pinto inició la “Ceremonia Evocación y Renovación”, acompañada del gong de Marty Brito, donde hizo participar a los asistentes generando un espacio de integración total en torno a lo que soñamos para el futuro de nuestra Comunidad. A continuación Jossie Escárate condecoró a nuestros pioneros con la “Encarnación del Síndrome del Espino”, materializado en unos bellos collares de semillas diseñados por Paulina Veloso, subieron al escenario llenos de emoción Alejandro Garrós, Denise Walter, Elia Parada, Rony Hassler y Tita García, más de un lagrimón se escapó por allí y solo podíamos agradecerles por el sueño al que nos convocaron y que perdura 30 años después.

65927_126698144052214_100001360874742_141919_4948580_n.jpgY el espectáculo continuó con la poesía erótica de Malucha que dejó patitieso a más de alguno, Luis Le Bert nos hizo cantar a todo pulmón, grandes, chicos, jóvenes y no tan jóvenes se entregaron a la magia de la música bailando y cantando sus canciones, el humor de Arturo Ruiz Tagle fue toda una revelación, ¡demasiado bueno! se escuchaba entre risas y más risas del público, el romanticismo de Alexis Venegas nos llenó el alma de nostalgia. Y la sorpresa de la jornada: la actuación de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, que se presentó con su nuevo proyecto Hoppo interpretando temas de Violeta Parra y Mercedes Sosa. Los Merkenarios se subieron al escenario con una fiesta que seguía prendida a mil, para hacernos bailar con su música hasta la madrugada.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar