¡Un reconocimiento y felicitaciones para nosotros/as!, por Jossie Escárate

Cumpleanos30Comunidad_JossieEscarate.jpgCelebrar nuestro aniversario fue una idea que empezamos a incubar con cierta timidez, pero con el pasar de los días empezamos a envalentonarnos, teníamos ganas de “remarcar” nuestro territorio, mostrarle a Santiago quienes somos mas allá del mito urbano y por sobre todo encontrarnos y hacernos un cariño a nosotros,  los que habitamos esta Comunidad.

Fueron días intensos, a veces tensos, pero con unas ganas de que todo resultara enormes, partieron Manuel, Álvaro y María Elena, a poco andar estaba claro que se requerían más cabezas y manos, armamos una primera reunión a la que se sumaron Rony, Valentina, Cecilia, Ana María, Marisol, Marty y desde allí éramos imparables.  Presión sobre Alex y  Paulina para que salieran los monitos, invitaciones, pendones, puro nervio para no llegar muy tarde con la publicidad.  Mercedes aplicada como siempre tomó la tarea de cursar invitaciones y convocar a autoridades, amigos, aliados que viniesen a la inauguración, una ardua pega!.

Mientras tanto, invitábamos a los vecinos/as a que hicieran sus gracias, puestos para el mercadillo y talleres, para que el Camino El Sol se transformara completamente, teníamos muchas actividades. Cuento aparte, la exposición de arte en el gimnasio, Marisol convocando, seduciendo a los artistas, y Juan como curador, tomando en serio su papel a ratos sacaba chispas!, pero que maravilloso resultado obtuvieron esta dupla impensada, y ni hablar de la acción de arte, que alegría se respiraba en ese torbellino creativo,  gracias Rodrigo por tu espacio para este despliegue.

Marcelo se ofreció  a decorar la calle, venga!!!, y allí estaban el viernes en la noche con Percy, Juan y muchos otros colgando banderitas y toldos, pero lo que pocos saben es que mucho antes Clarita había empezado a preparar los banderines de colores, tijera, papel volantín y el amor de la Clarita para embanderar la Comunidad!!!!. Diego estuvo con su equipo toda la semana reparando la roca de escalada, limpiamos los caminos, cortamos el pasto, le pedimos al camión de la basura que pasara a las 7AM, todo para que la Comunidad estuviera mas bella aún para la gran celebración.

¿Y dónde estacionarán y la seguridad? María Elena con nuestro Manuel de siempre organizaron estacionamientos y estacionadores, teníamos capacidad para más de 1000 autos, y hubo momentos en que se copó completamente, don José abrió su parcela para contener mas visitas. Avisamos a Carabineros, quienes hicieron rondas y nos ayudaron en los tacos. Y el resultado, impecabilidad total!, nada empañó nuestro festejo.

Nuestros colegios, ya llevaban días convocando y armando su propia programación para sumarse a los festejos, como siempre disponibles para  mostrarnos sus talentos, a entregarnos espacios para que los vecinos hicieran sus talleres. Una red de energías se estaba armando, muchos vecinos y amigos ayudaban en tareas de toda índole y calibre, nuestros artistas generosos disponían de su tiempo para participar de esta gran fiesta. Malucha se vino desde Chiloé… ¡¡¡Ese es cariño!!!

¿Y el espectáculo?... convocar, armar la agenda de apariciones en los distintos escenarios, compatibilizar horarios y requerimientos, guau! que pega, sin la voluntad y la disposición generosa de todos/as para ir resolviendo lo que se requería nada habría sido posible, armar este festival de talentos con tan poquita plata parecía de locos, pero bueno una de nuestras características es que de algún modo todos somos un poco locos en este barrio, la magia operaba, la producción se afianzaba, los artistas confirmaban, las cartas estaban echadas…

En otra rama, se incubaban los momentos conmemorativos, había que organizar la inauguración,  como y quien recibiría a los invitados, más carreras y conversaciones, y lo mejor la gran ceremonia de la noche, queríamos tirar un globo hacia la ciudad como habían hecho los pioneros 30 años atrás, pero en El Sol había carpa y muchos árboles, era demasiado complicado de realizar, pero sabíamos que queríamos festejar y agradecer de manera especial a estos locos visionarios que plantaron pie, alma y árboles en este cerro, entre Marty, Cecilia y luego Malucha se dibujó ese ritual lleno de emoción, y con que hacíamos la condecoración, una vez más la mano creativa y generosa de Paulina nos trajo esos collares hermosos de semillas recogidas de nuestros caminos y patios.

Y los regalos que empezamos a recibir, el viernes Miguel Huenul nos escribió para ofrecernos hacer una rogativa el sábado ¡¡¡a las 8 de la mañana!!!, le dijimos al tiro que bueno y mandamos un mensaje tardío con la esperanza de que sería recogido por más de alguno…15 valientes madrugadores llegamos y nos entregamos al canto a la tierra y el sol. En la tarde, para recibir el esquinazo maravilloso que nos regalaron, provocamos un enorme taco en Antupirén y El Buen Camino, ¡PERDÓN! a los atascados, pero un regalo así no podíamos arrinconarlo, necesitaban la calle completa. Cuando corrió  el rumor de que cantaría Café Tacuba, no lo creímos, cuando supimos que sí estaba corrimos a que le hicieran espacio en el escenario, todos comprenderían y aplaudirían esa salida de programa, nuestro amigo mexicano no tenía ni guitarra, pero quería cantarnos!!!, los Merkenianos felices lo socorrieron, gracias Carlos Basilio por tu batería y la sorpresa de la noche!

Ya en el domingo trasnochados todavía, podíamos sentir la magia que se quedó prendida en los árboles, en las pircas, estábamos más sonrientes, más amigos, nos saludábamos vecinos que hacía años no lo hacíamos, la Comunidad nuevamente madre amorosa nos acogía y cuidaba a todo/as, este es nuestro barrio, nuestro cerro, aquí queremos seguir habitando, creando, criando a los hijos y los nietos, recibiendo a los amigos, compartiendo nuestros saberes, porque 30 años nos es nada…¡¡¡queremos cumplir 100 años más!!!

|

Comentarios

Nos mueve el bien común, el de todos y el de cada uno.

FELICIDADES por su 30 aniversario.

Un fuerte abrazo desde la Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa, Ciudad de México, DF.

 

Responder
Great resources, Becky! I love Monergism. I don't think there can be a more ernugt undertaking for the people of God than to study the Word. It is Jesus Himself. Also, I love the OT prophets, too. One of the first books I ever read as a new Christian was the book of Hosea. I wept the entire way through over the picture of this faithful God! Love you dearly!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar