¡Qué fácil es reciclar en casa!

Recicla.jpgNo nos imaginamos cuán fácil puede ser aprovechar algunos de nuestros residuos orgánicos domésticos, sólidos y líquidos, para reciclar. La basura orgánica que emitimos al cocinar se puede reutilizar en un compost, y el agua que corre por los alcantarillados del baño y de la cocina es posible purificarla y volverla a usar para regadío.

Reciclar los residuos domiciliarios es una alternativa ambientalmente sostenible, y muy relevante en estos tiempos, en que a futuro se proyecta una generación mucho mayor de ellos. Según estudios realizados por CONAMA en la Región Metropolitana, “del total de los residuos sólidos domiciliarios, alrededor del 50% está compuesto por residuos orgánicos que contienen un alto porcentaje factible de compostar (residuos verdes), y aproximadamente un 20% está compuesto de otros materiales que pueden ser reciclados, en cuyo caso implicaría importantes ahorros ambientales en recursos naturales”.

En la Comunidad contamos con buenos ejemplos de prácticas de reciclaje, y en este mini reportaje les damos a conocer dos experiencias: la de nuestros vecinos Iván Núñez y Juan Echenique, quienes reciclan con los sistemas de compost y Tohá, respectivamente.

 

Desde fertilizar la tierra hasta alimentar mascotas

IMG_3583.JPGEl compost es el proceso mediante el cual la materia orgánica se descompone, y pasa a constituirse en un excelente abono. Se utiliza tanto en agricultura como en jardinería, incluso en paisajismo. “Mi sistema de reciclaje es en base a vegetales consumidos en el hogar. Como somos pocas personas, el volumen producido no es mucho, pero se cumplen los objetivos”, nos cuenta Iván Núñez, quien apuesta por el compost en casa.

IMG_3588.JPG“Se trata de un sistema de compostaje lento, basado en un hoyo en la tierra donde se agregan todos los restos de vegetales producidos en la parcela, desde hojas de verduras, cáscaras de frutas, etc.”. También le agrega los cortes de pasto fresco y pasto seco. De vez en cuando agrega guano de conejo o caballo, con el objeto de aumentar la carga microbiana y favorecer los procesos fermentativos.

IMG_3585.JPG“Como es un proceso lento, al cual se le agregan pocos insumos, se deja por un año aproximadamente y luego se va sacando el material desde la orilla, mezclado con tierra. Este producto se utiliza para el mejoramiento de la tierra y fertilizacion de la huerta, donde se plantan y producen vegetales de consumo familiar. Cuando estos vegetales son preparados para su consumo, una parte de los residuos va a parar nuevamente al compostaje y otra parte a alimentar los conejos, mascotas de mi hija Laura”.

Y el ciclo no para... “Cuando se asea la jaula de los conejos el guano va a parar nuevamente al compostaje. El guano de caballo me lo consigo con los vecinos que los tienen, así se aumenta el volumen y se mejora la calidad del compostaje”.

IMG_3593.JPGLa experiencia de Iván ha sido muy positiva, ya que este sistema le ha permitido reducir en un 50% el volumen de residuos producidos en el hogar, generar material para mejorar la fertilizacion de la tierra, obtener hortalizas y frutas frescas, y además su familia ha aumentado el consumo de frutas y verduras.

Si te interesa hacer compost en casa, puedes guiarte con el Manual de Compostaje Casero de la CONAMA.

 

Lombrices purificadoras

El sistema Tohá se fundamenta en la degradación que hacen las lombrices de los residuos sólidos y líquidos orgánicos generados en aguas servidas. Juan Echenique nos comenta que es muy simple: “Todo lo que normalmente va al alcantarillado se concentra en un pequeño pozo donde hay una bomba sumergible que remueve, tritura y sube los líquidos a otro pozo sobre la superficie.

Este pozo abierto está relleno con una cierta cantidad de aserrín, y es allí donde habitan las lombrices .Cada vez que llegan los líquidos de la fosa, estos van decantando a través del aserrín, donde las lombrices hacen su trabajo rápidamente”.

Una vez que los líquidos son purificados por las lombrices y decantan, se recogen por debajo de este pozo con aserrín. Luego pasan a una pequeña cámara donde se atrapan las lombrices que se escapan.

El agua obtenida pasa a una cámara chata con tubos de lámparas ultravioletas que terminan de matar a los microorganismos. Todo este líquido ya purificado y sin olor termina en un pozo donde un motor lo recoge para conectarlo a un sistema de riego automático.

En el caso de Juan, además de desviar el agua para riego, la envían a una laguna con peces y nenúfares que tiene en su jardín, la que también posee un motor conectado a un sistema de riego.

A continuación mostramos el proceso en fotos:

1 desvio en el alcantarillado hacia el reciclaje (2).jpg

Desvío en el alcantarillaod hacia el reciclaje

2 poso del motor que sube las aguas al poo del reciclaje.jpg

Pozo del motor que sube las aguas al pozo de reciclaje

3 poso del reciclege con ecerrin y lombrices.jpg

Pozo del reciclaje con aserrín y lombrices

4 pose del recicleje desde lejos.jpg

El mismo pozo del reciclaje

6 camara de luz ultravioleta.jpg

Cámara de luz ultravioleta

7 laguna de nenufares para acumular agua reciclada.jpg

 

Laguna de nenúfares para acumular el agua reciclada

8 detalle de laguna .jpg

Detalle laguna

Si quieres saber más sobre el Sistema Tohá, puedes contactarte con Juan Echenique en el mail jecheni@gmail.com o visitar Sistema Tohá.

Reciclaje comunitario

DSC01393.JPGOtras opciones son el reciclaje abierto a todos los comunitarios en el sector de la portería. Allí hay contenedeores especiales para vidrio, plástico, papel y cartón.

Si bien depende del tamaño del recipiente y de la densidad de los desechos que se depositen, los contendedores son vaciados con la siguiente frecuencia:

Papel y cartón: 1 vez a la semana

Vidrio: cada dos semanas

Plástico: 1 vez al mes

DSC01387.JPGSegún los resultados de la encuesta que mantuvimos en la web de la Comunidad, el vidrio, plástico y cartón son los elementos que más reciclan nuetsros vecinos, y lo que menos son los desechos orgánicos. Tampoco es menor el porcentaje del 8% que no recicla nada. Los invitamos a reflexionar y jugársela por una de las tantas alternativas de reutilización de los desechos, para que contribuyas con el medioambiente y el mejoramiento de tu calidad de vida.

Encuesta ¿Qué reciclas?

Resultados:

Vidrio y Plástico : 8 % (5 votos)

Vidrio, Plástico y Cartón: 32 % (20 votos)

Desechos organicos : 4 % (3 votos)

Vidrio, Plástico, Cartón y Desechos orgánicos: 26 % (16 votos)

Pilas: 6 % (4 votos)

Todas las anteriores: 13 % (8 votos)

Nada: 8 % (5 votos)

Total de votos: 61

|

Comentarios

Es importante poner y subrrallar que el sistema Tohá es una alternativa al alcantarillado y que este sistema lo aprueba  el sesma y nos pude librar de la obligación de tener que hacer en un futuro,  alcantarillado clasico que es muy costoso. Tambien es una alternativa a las fosas y posos que terminan colmatandose al cabo de pocos años y que no son aceptados por el sesma. Se debe subrrayar tambien que este sistema permite recuperar todas las aguas para el riego.  Por lo tanto , para las nuevas construciones es recomendable invertir inmediatamente en un sistema como este .

Responder

Saludos a la distancia;

Deseo aplicar este  sistema en mi comunidad  ubicado en la ciudad de Tacna - Perú, cuyo sistema  tradicional se ha colmatado. La población actual es de 500 habitantes (distrito de Curibaya) y los presupuestos asignados para inversiones públicas  son escasos, por lo que  buscamos otras soluciones.

Si es  posible  tener  mayores detalles técnicos  le  rogaría  sirva  responder a lo remitido.

gracias.

Responder

necesito saber mas del sistema como puedo comunicarme ó que me envien datos sobre este sisitema.

Responder

Estimado Juan Echenique quisiera ver la manera de 

Poder informacion acerca de este sistema sobre todo antes de entrar al biofiltro mucho agradecere tu gran ayuda saludos y muchas gracias

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar