Parlamento sube porcentaje para llamar a plebiscito ciudadano ¿Coletazos de la derrota en Peñalonén?

El 31 de enero  el parlamento volvió a aumentar el porcentaje de personas que se requieren para llamar a un plebiscito ciudadano de 5 a 10% ¿Coletazos de la derrota política de Peñalolén?

“Carta abierta a los y las parlamentarias

Parlamento sube de 5 a 10 porcentaje para convocar a plebiscitos comunales

Los miembros del Senado y la Cámara de Diputados que aprobaron a través de la ley 20.568 promulgada el 31 de enero de 2012, aumentaron del 5 al 10 el porcentaje de firmas mínimo para que la ciudadaní­a de cada comuna pueda convocar a un plebiscito comunal. La ley 20.500 de participación ciudadana promulgada el 16 de febrero de 2011, había logrado disminuir este porcentaje del 10 al 5%.

¿Por qué estuvieron de acuerdo con limitar la convocatoria ciudadana en los plebiscitos comunales?

1.-Los partidos políticos si son instituciones democráticas, deben responder a la ciudadanía de sus acciones públicas.

Un grave problema de los partidos –y esta es una carencia transversal- es que han renunciado a dar una cuenta pública de las actividades que cumplen en el sistema político democrático. De este modo, poco y nada se sabe de cuáles son las razones que explican las conductas de sus dirigentes y sus acciones colectivas. En enero del 2012, inadvertidamente para la opinión pública, y de manera insólita, los partidos políticos con representación parlamentaria, resolvieron subir el porcentaje de firmas requerido para que la ciudadanía pueda en las comunas, resolver la realización de plebiscitos.".

Para leer la carta completa y los firmantes pincha aquí.

Es así como se elimina la Ley 20500, lo que sin duda limita lo “plebiscitable” a escasas materias, y por ende a la efectiva participación ciudadana. Asimismo, con ampliación del regsitro electoral, la ciudadanía no podrá convocar a plebiscitos comunales vinculantes. ¡Y un gran detalle: quienes convocan tienen que financiar el costo del proceso!

Para leer los documentos oficiales sobre la discusión pincha en los enlaces siguientes:

  • Boletín 7308-06 del Congreso sobre plebiscito y consultas de carácter comunal: Bolet_n_7308.doc
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar