La Disidencia por Paulette Faure

LA DISIDENCIA

Paulette-FondoBlanco.jpegO el porqué oponerse al plan de Leitao Carolina

El asunto del poder y la disidencia –así como su expresión mayor, la desobediencia civil- ha sido ampliamente debatido en filosofía. Muchos autores plantean su legitimidad e incluso su inevitabilidad. El fenómeno se da en todas las sociedades y en todas las organizaciones, cómo no reconocerlo entonces en nuestra situación coyuntural de la modificación del Plan Regulador (PR) de Peñalolén, en la relación autoridad – ciudadanos, y también cómo no, dentro de nuestra propia organización vecinal.

Leitao Carolina no engaña, expresa que éste –la modificación del PR en Antupirén 10.001 para construcción de vivienda social y cualquier tipo de equipamiento- es su proyecto, del cual, obviamente, no puede retractarse. Con respecto a los demás sitios vacíos en el seccional de la Comunidad, señala que nada hará mientras no exista promesa de compraventa, que hoy diversos comités de vivienda gestionan aceleradamente. En su proyecto no fuimos ni estaremos invitados a participar, la relación autoridad - vecinos de la Comunidad Ecológica es pensada desde la aceptación sin críticas, a este su proyecto. Una relación distinta no está en cuestión. No se está por tanto ejerciendo el poder, que según Foucault implica libertad –de opinar, de participar, de aportar- sino que la dominación, que excluye la libertad, del ciudadano por cierto. Por tanto ¿qué queda? Espacio para la sublevación, según el mismo autor.

En este punto, encontramos gran resistencia en quienes sustentan la dominación, como era de esperarse, pero también dentro de nuestra comunidad de vecinos. Existe rechazo a la disidencia, ni siquiera la sublevación, no obstante que comprender y asumir la disidencia permite no escalar a la sublevación. Tenemos distintas vertientes opositoras a la disidencia. La vertiente germánica: a la autoridad no se le cuestiona, se le obedece. La vertiente ególatra: la autoridad es poco capaz en su planteamiento, los opositores no entiende la problemática, solo yo entiendo y entrego la solución adecuada. La vertiente fatalista: esto no es comunidad, la ciudad ya se nos vino encima, nada podremos hacer contra la autoridad ni las inmobiliarias. La vertiente generosa: abramos las fronteras de este seccional en todos los espacios disponibles, tenemos mucho mientras otros no tienen nada.

¿Es válido disentir? ¿Es válido sublevarse? ¿Estamos siendo desobedientes, somos de entendimiento limitado, ya nada sacamos con seguir oponiéndonos al avance de la ciudad, somos poco solidarios?

Podemos ser protagonistas, no desobedientes sino disidentes, en cuanto a que la disidencia ayuda a “enfatizar la importancia de vivir de otra forma y de ser distintos, no solo para transformarnos a nosotros mismos, sino también para cambiar el mundo.” Y se refiere a la problematización de Foucault, “es decir, en hacer que todo aquello que damos por evidente, que damos por sentado, todo lo que se presenta como incuestionable, que no suscita dudas, que resulta, por lo tanto, aproblemático, se torne, precisamente, problemático, y pase a ser cuestionado, repensado, interrogado.” [1]   

Porque somos inteligentes, planteémonos un mundo mejor. Un mundo en el que participemos y nuestra opinión sea escuchada. En que la planificación urbana exista y en que se crean barrios vivibles, queribles. En que las autoridades planifican para solucionar los déficits habitacionales, y que al mismo tiempo respetan y promuevan diversos estilos de vida. Un mundo en que los vecinos de la Comunidad Ecológica nos sentamos a pensar nuestro barrio, sobre los pilares cultura y ecología. Un mundo en el logramos una protección patrimonial. En que podemos ser solidarios en lo que podamos serlo y sin necesidad de negarnos a nosotros mismos.

¿Cómo podemos sublevarnos? Recreando la situación para que partamos de cero, que el diálogo vecinos - autoridad se inicie antes de modificar el PR, para que seamos escuchados quienes vivimos en el barrio.

La disidencia creó un Movimiento, que entiende que la alcaldesa está prisionera de su propio proyecto, y que es necesario propiciar un nuevo comienzo que considere las necesidades de todos sus vecinos, que nos incluya en la solución. Para ello, presentó una querella judicial y presentará una solicitud de revocación de la Evaluación Ambiental Estratégica, para anular aquello que se impuso.

La alcaldesa debiera escucharnos e integrarnos, acaso no es ella heredera de Patricio Aylwin, por lo tanto alcaldesa de todos los peñalolinos?

Paulette Faure

Directora.



[1] Ibáñez T. Foucault o la Ética y la Práctica de la Libertad. Dinamitar Espejismos y Propiciar Insumisiones. 2014. ISSN: 1578-8946.

 

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