La identidad de la Comunidad Ecológica y su sobrevivencia

campana_Juan-Echenique-660x330.jpgContrariamente a lo que piensan algunos vecinos que han llegado no hace mucho tiempo, la Comunidad Ecológica si tiene una identidad por la cual hemos elegido vivir aquí, y como comunidad sí hemos realizado a lo largo de nuestra historia diversas acciones para fortalecer nuestra identidad, lograr acuerdos y alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Es justamente por eso que en las últimas asambleas los vecinos se han pronunciado casi unánimemente, con algunas diferencias tácticas, por el rechazo de la modificación de nuestro seccional que atenta a su estilo y opción de vida.

 La Comunidad Ecológica sí tiene una identidad fundacional, establecida primeramente por aquellos vecinos pioneros que se establecieron aquí, cuando estos terrenos eran hijuelas rurales cultivadas y sin cultivar. Ellos definieron, desde un principio, una identidad y una forma de habitar cerca de Santiago, con características semi-rurales y con una arquitectura espontánea basada en los materiales nobles reciclados y sustentables.

Más tarde, hacia el año 1994, con más habitantes en este barrio y con la primera junta de vecinos, se decidió defender y consolidar este proyecto de barrio, tanto por las amenazas internas como externas, rayándonos la cancha para nosotros mismos y protegiéndonos del negocio inmobiliario, que ya comenzaba a amenazar la comunidad, destruyendo el sueño con el tapiz de casas en serie de alta densidad.

contrasteCEP.jpgDespués de 4 años de luchas,  estudios, trabajos de profesionales e inédita participación ciudadana con la gran mayoría de los vecinos, se logró en el año 1999 aprobar nuestro seccional por todas las instancias legales y finalmente por el Core, último organismo que nos aprobó nuestro seccional, considerando la necesidad de bajas densidades en la pre-cordillera por motivos medioambientales, a saber: que la pre-cordillera es un pulmón para Santiago y ofrece la necesaria absorción de las aguas lluvias de todo el sector cordillerano. Aprobaron entonces para la Comunidad Ecológica bajas densidades, dejando establecidas sus características semi-rurales, las cuales están expresadas en la memoria del seccional.

Hay que reconocer que en esa época la acción y energía de Claudio Orrego, siendo concejal, fue fundamental para que se aprobara el instrumento urbano que nos iba a regir y proteger. Lástima que después, siendo alcalde, no nos consultó a la hora de elaborar su plan regulador para la comuna, que finalmente no respetaba las características del barrio ecológico y nos perjudicaba.

La modificación del seccional que pretenden imponernos ahora, sin nuestro consenso, no responde a un respeto por la identidad del barrio. Tampoco responde a las características inéditas de esta comuna que son el equilibrio de barrios diversos con características socioculturales diferentes.

Se dice que nosotros debemos integrarnos a la comuna, aceptando que la vivienda social se integre adentro de la Comunidad Ecológica. Pero nosotros consideramos, que se trata de una falsa integración que responde, de una manera desordenada y sin planificación, a presiones sociales y necesidades de vivienda, pero en detrimento de las características de un barrio y del equilibrio de diversidades propias de esta comuna.  Irrumpe con densidades de 370 habitantes por hectárea dentro de un sector de la Comunidad Ecológica que tiene 50 habitantes por hectárea.

Lo único  que se logra con esto, es el avance de inmensos guetos sin planificación, introduciendo vivienda social como la que se encuentra al norte de Antupirén, dentro de la Comunidad Ecológica.

Las consecuencias de este avance en un terreno dentro de la Comunidad Ecológica, trae  el destino inevitable de que se continúe en los restantes sitios aún desocupados, y más adelante, ¿por qué no también?, en los que ya tienen casas.

El resto de la Comunidad Ecológica que quedaría, estaría sujeta a este mismo avance o al avance, por otro lado, del negocio inmobiliario que, por otros motivos, presionan para imponernos  cambio a densidades mucho mayores.

De este manera, se homogeniza la comuna y hace desaparecer gradualmente la diversidad e integración que aún existe en este comuna, y nuestra comunidad tendería a desaparecer por un lado absorbiéndose a los guetos de vivienda social y por otro lado a las densidades del negocio inmobiliario

En términos generales, el problema de estos asentamientos sin planificaciones que no consideran las bajas densidades definidas por el Core cuando aprobó el seccional de la C. Ecológica para la pre-cordillera, tapizan el pie de monte con inmenso poblamiento irresponsable, sin considerar las características medio ambientales  y  sin  tomar  en cuenta la Falla de San Ramón, que según los expertos, es de alto riesgo para el crecimiento urbano.

 Como telón de fondo, vemos al sur y al oriente de la Comunidad Ecológica poblamientos de condominios altamente densos y edificios que crecen ahora con más de 15 pisos, sólo motivados por el negocio inmobiliario.

 Sólo la Comunidad Ecológica se salva porque tiene un seccional. Pero ¿hasta cuándo podremos sobrevivir?

¿Qué hacer para sobrevivir?

 1.- No dejar que modifiquen nuestro seccional sin participación real y vinculante de los vecinos de nuestra Comunidad. Por lo tanto, manifestando el rechazo de esta modificación impuesta.

2.- Sumarnos a la planificación que se está haciendo para todo Peñalolén nuevo, de la que nosotros somos parte. Es una planificación impulsada por los vecinos de estos sectores para que se respeten las características urbanas de la pre-cordillera y se impida el surgimiento indiscriminado de edificios sin límites de altura. Nosotros debemos insertarnos dentro de esta planificación, pero con nuestro consentimiento y participación real. Nosotros podríamos revisar nuestras densidades a fin de que sean viables para nosotros mismos, pero que al mismo tiempo permitan seguir conservando las características semi-rurales que identifican a nuestro barrio y que también indican el respeto de la pre-cordillera.

3.-Por otro lado, consolidar los sitios vacíos que son susceptibles de ser comprados por el Serviu para modificar sus densidades. Emprender nosotros mismos una campaña de venta y ocupación de los grandes terrenos que quedan, a fin que se pueble con las características de nuestro barrio.

4.- Gestionar la necesaria defensa dentro de los organismos públicos, eligiendo por ejemplo, al menos 2 concejales que puedan contribuir desde dentro del municipio para un respeto de los barrios y una sensata planificación urbana.

5.- No permitir nosotros mismos el desorden interno que se ha ido produciendo en las últimas directivas. Volver a un control de la edificación según nuestras normativas, tal como había existido a través de otras directivas entre nosotros.

 

Juan Echenique

Director

 

|

Comentarios

Great blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers? I'm hoping to start my own website soon but I'm a little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many choices out there that I'm totally overwhelmed .. Any tips? Appreciate it!
Responder
Thanks for one's marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you might be a great author.I will be sure to bookmark your blog and may come back at some point. I want to encourage you to ultimately continue your great work, have a nice morning!
Responder
Whoa! This blog looks exactly like my old one! It's on a entirely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Excellent choice of colors!
Responder
Wow that was odd. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again. Anyhow, just wanted to say excellent blog!
Responder
Hi, I log on to your new stuff regularly. Your writing style is witty, keep up the good work!
Responder
Just want to say your article is as surprising. The clarity on your post is simply cool and that i can think you are knowledgeable in this subject. Well together with your permission allow me to take hold of your feed to stay up to date with forthcoming post. Thanks one million and please continue the gratifying work.
Responder
My brother suggested I would possibly like this website. He was once entirely right. This post truly made my day. You cann't imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!
Responder
Simply wish to say your article is as surprising. The clarity in your post is just cool and i can assume you are an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the rewarding work.
Responder
Hello There. I discovered your weblog using msn. That is a very smartly written article. I will make sure to bookmark it and come back to read extra of your helpful info. Thanks for the post. I'll definitely comeback.
Responder
Good day! I could have sworn I've been to this site before but after checking through some of the post I realized it's new to me. Anyways, I'm definitely happy I found it and I'll be bookmarking and checking back frequently!
Responder
Attractive component to content. I simply stumbled upon your weblog and in accession capital to claim that I get actually enjoyed account your blog posts. Any way I'll be subscribing in your augment and even I success you get right of entry to constantly rapidly.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar