Micro basurales un problema de todos?

Camino_sol_entrada.jpgEn el mes de mayo, debido a la gran cantidad de micro-basurales repartidos por todos nuestros caminos, la Junta de Vecinos tuvo que contratar un camión para llevarse los escombros repartidos en la Comunidad. Vale decir, se vio obligada a utilizar recursos de todos los vecinos que pagan gastos comunes, para subsanar el daño provocado por algunos. Es un problema que resalta la falta de conciencia de algunas personas, ya sea vecinos o maestros contratados por ellos, que recurren al anonimato de no ser observados para deshacerse de escombros a costilla del resto de los vecinos. Es una práctica que afea nuestros caminos y nos hace vulnerables a la crítica externa, y que atenta contra el esfuerzo de muchos por hacer comunidad.

A modo de revisión, aclaremos la diferencia entre los distintos tipos de basura y el comportamiento que se espera de todos nosotros en cuanto a ellos.

Residuos es todo lo que tu consumes y al momento de desecharlo puede ser reusado, puesto en la compostera o reciclado.
Basura es todo lo que no cabe dentro de residuos, o sea lo que no puede transformarse en nada mas y necesariamente debe ir a un vertedero.

CAMINO_DE_LA_TIERRA.jpgComenzaremos por decir que el camión de la basura no se lleva nada que este tirado fuera de los contenedores. Por tanto, cuando ESCOMBROS, PODAS O RESIDUOS son dejados a orilla de los caminos, permanecen allí, causando un daño estético a toda la Comunidad, amén de poner en peligro los niños y mascotas que juegan por esos lados. Lo correcto es que los vecinos que sienten la necesidad de deshacerse de este tipo de desechos deben acumularlos en su propiedad y contratar ellos un camión para que se los lleve. No es difícil hacerlo y existen posibilidades a costo razonable (ver abajo). Tirarlos en los caminos al abrigo del anonimato es una falta de civilidad y un abuso para todos los otros vecinos.

Hablemos de los RESIDUOS. Los residuos orgánicos y de poda o jardín, deben ser puestos en una compostera o una lombricera, con el beneficio de producir buena tierra,  compost o humus respectivamente, esta tierra llena de nutrientes, se puede utilizar en el jardín o en maceteros.

Por otro lado, los residuos inorgánicos son aquellos que se pueden reciclar: cartón, vidrio, plástico, latas, etc. Para ello existen los contenedores a la entrada de la comunidad. Mal podemos hablar de una comunidad “ecológica” si no hacemos el mínimo esfuerzo por administrar a conciencia estos residuos. También estos residuos se pueden reusar o transformar en otro objeto, dándoles una nueva vida o segundo aire.

Piedra_blanca.jpgFinalmente la BASURA no reciclable o apta para compostaje, aquella que no puede transformarse en nada mas, se debe botar en bolsas dentro de los basureros designados, para que los recoja el camión de la basura. No se dejan afuera, porque los perros y otros animales tienden a buscar comida en ellos y los rompen y desparraman por los caminos.

Debemos ser capaces de reducir nuestra basura: Podemos reducir considerablemente la cantidad de kilos de basura por casa; reciclando los productos que se pueden, beneficiándose de la buena tierra que forman los productos orgánicos, comprando menos cosas desechables o que tengan demasiado empaque no reciclable, o definitivamente ¡consumiendo menos!

Dicen por ahí que no es obligación o que es opcional reciclar y tener compostera. Es verdad, no es obligación legal (todavía), pero cualquier ciudadano de este planeta con un poco de consciencia, se da cuenta que es una necesidad urgente hacernos cargo de este tema.
Debemos ser responsables de donde va a parar nuestro consumo.

Para ayudar en este tema, ya que muchos tenemos escombros y cosas que debemos desechar, les dejamos los datos de la recolección municipal. No es complicado, incluso se pueden juntar entre varios vecinos y compartir un camión.

 Retiro escombros a domicilio de la Municipalidad

Depto. Aseo  2-24868259 / 2-24868260

pcortes@penalolen.cl

mguadalupe@penalolen.cl

 (las fotos son solo una muestra de microbasurales en: Camino del Sol, Camino de la Tierra, Piedra Blanca. Todos fueron retirados por la Administración de la JJVV)

 

|

Comentarios

Soy vecina de la comunidad a la altura de Antupirén 10001 y me gustaría saber por qué no nos incluyen en asuntos tales como el retiro de basura en los caminos.  Es impresionante ver la cantidad de basura desperdigada por el Camino de los Conejos o el acceso desde calle Antupirén.  ¿De qué forma podemos ser considerados?

Responder
Hi, I do believe this is an excellent site. I stumbledupon it ;) I am going to return once again since i have saved as a favorite it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.
Responder
RafaelaGa Italien HWGKayup IeshaMona Real Madrid DustinKor KalaTerri Schalke 04 AndresMus VivianPfa BVB Borussia Dortmund ShavonneB MurrayRob Kroatien LouannePo StephanBe Spanien IngridFlo ClintJudd Los Angeles Galaxy PhilippLo AleidaLlx Valencia LilaMoshe LachlanFn Kroatien Halufbup IMEDeange Schalke 04 RORKitft
Responder
These are really enormous ideas in concerning blogging. You have touched some good points here. Any way keep up wrinting.
Responder
Hi colleagues, how is all, and what you would like to say about this article, in my view its in fact amazing designed for me.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar