Notas de la Comunidad

Breves de la Comunidad 

Directiva de Junta de Vecinos se reune con alcaldesa Leitao

reu_leitao3.jpgEl martes 26 de abril la Directiva de nuestra Junta de Vecinos se reunió por primera vez con la alcaldesa Carolina Leitao, en un encuentro protocolar cuyo objetivo, junto con presentarse, era plantear los temas de una eventual agenda común de futuro. Acompañaron a la autoridad, directores de las áreas de Seguridad Ciudadana, de Obras Municipales y Planificación Urbana.

En ella se tocaron de manera introductoria temas referidos a la Seguridad, a la Administración y Cuidado de Aguas de la quebrada, a aspectos Medioambientales referidos a la Gestión de Basura y reciclaje, y al cuidado de la Precordillera como ecosistema protegido.

1462579818025-reu_leitao.jpgSi bien el asunto de la defensa del seccional corre por un carril jurídico, fue inevitable referirse a él, que se reconocía como un elemento tensionante a la hora de la generación de confianzas. Se planteó que la acción realizada por la JJVV era un recurso válido para exigir la participación real en el proceso de cualquier cambio en la normativa territorial, no obstante se reconocía la necesidad de un trabajo mancomunado de valorización de la Comunidad a nivel Comunal, para su mejor preservación.

Se concluyó con el deseo de avanzar en una agenda común y mesas de trabajo en cada tema planteado, dependiente de una declaración previa de principios por ambas partes que aseguren el reconocimiento y respeto mutuo.

Acto Cultural Pro-Defensa de la Comunidad

IMG-20160506-WA0005_resized.jpgEl 29 de Abril, en el Expreso Imaginario. Se desarrolló un Acto cultural pro defensa de la COMUNIDAD ECOLÓGICA, y que según sus organizadores está, MÁS VIVA QUE NUNCA.!!!
Este Movimiento de Defensa de la Comunidad Ecológica, es una agrupación de vecinos ocupados de acciones legales, administrativas y culturales que van en favor de mantener nuestra forma y estilo de barrio, contrarios a la modificación del plan regulador impulsada por la alcaldesa y que amenaza a la comunidad entera.
El acto se desarrolló en un ambiente cálido de mucha fraternidad y con una asistencia que superó la capacidad del recinto. Los artistas locales, en su mayoría jóvenes sorprendieron a la audiencia con la calidad de sus interpretaciones vocales e instrumentales. Hubo folclore, jazz, blues, y humor con un conocido del barrio.
Todos, público y artistas, empatizaron con el contenido de la propuesta para seguir realizando todo lo que esté dentro del marco legal, para proteger a nuestra comunidad. Hubo también refrigerio y comida y un ánimo de fiesta, desde el cual surgió seguir pronto con más eventos de esta naturaleza, y así reunir fondos de ayuda para financiar las acciones acordadas. A estar atentos entonces a una nueva convocatoria, porque la Comunidad está ¡¡¡ MÁS VIVA QUE NUNCA !!!

Poda de Árboles

podas5.jpgComo muchos saben desde marzo la administración de la JJVV junto al departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad vienen realizando todos los viernes podas preventivas en nuestros árboles del Buen Camino. A partir de ello, ahora todos estos árboles estám enumerados y están siendo intervenidos de acuerdo a la prioridad o riesgo de que se caiga alguna rama, como ya ha sucedido en varias ocasiones.

Estamos muy satisfechos de tener este beneficio de poda en altura, pero seguiremos necesitando de la colaboración y la paciencia de los vecinos que colinden con los trabajos, que se caracterizan por su dificultad y lentitud, para no caer en una poda indiscriminada y desoladora.

 

Arreglos de Buen Camino y Flujos de Agua

aguabuencamino.jpgA lo largo de los años se han hecho muchas reparaciones de hoyos en el pavimento del Buen Camino y del Camino del Sol. Esta semana, sin ir más lejos, se terminaron de arreglar los hoyos que sufrían a diario los vecinos sobre el Camino de la Luna, por el Buen Camino. En un trabajo de adoquinado artesanal, Florentino realizó un trabajo que viene realizando hace años con buenos resultados, pero debido a las mangueras en mal estado o carentes de mantención, el agua corre recurrentemente por estos mismo lugares, donde continúa erosionando y rompiendo el asfaltado.

Lamentablemente, los vecinos solo se preocupan del agua cuando no les llega, no hay preocupación por un trabajo de mantención o preventivo. Así se acumulan muchísimas mangueras algunas en uso y otras en desuso, que van haciendo mas difícil la búsqueda las fugas para evitar que este bien preciado corra por el camino y lo siga estropeando cada vez mas.

mangueras.jpgJunto con los trabajos proyectados por la administración de despeje de las canalizaciones de los ductos, y de desvío superior de aguas sobrantes. En estos trabajos  se va a limpiar la acequia del costado norte del Buen Camino, junto a la pirca de zarzamora, podas y tierra acumulada. Se  limpiaran las  pasadas de esta acequia (Entubándola si es necesario) por debajo de los accesos a los senderos y casas por el costado norte del Buen Camino, para que el agua lluvia, rebalses de los marcos partidores y agua de mangueras en mal estado no bajen por el pavimento. El agua constante en el pavimento lo va deteriorando. Se sacaran las mangueras en desuso que bajan por ese lado.

Es fundamental que los dueños de las mangueras que están tendidas por el Buen Camino ayuden a solucionar el problema, identificando y reparando las que estén rotas como también retirando las que hayan dejado fuera de uso.

Microbasurales

microbasural.jpgNo entendemos porque se ha hecho un hábito entre algunos vecinos el dejar escombros en diferentes caminos y senderos. Podemos encontrar a veces junto a los corrales de acopio, colchones, refrigeradores, lavadoras, neumáticos, coches de guaguas, en fin de todo….

El problema es que el camión de la basura –a menos que vecinos como los del Camino de la Luna, les paguen de manera adicional– NO SE LLEVA ESAS COSAS entonces quedan allí generando un microbasural que crece día a día.

También algunos dejan en los corrales residuos que son reciclables como cajas, botellas de vidrio y plástico, etc., cuando lo lógico es llevarlos a los contenedores de reciclaje a entrada de la comunidad o a un punto limpio en la comuna.

Parte de la cultura y el respeto hacia los demás esta en hacerse cargo de nuestros residuos, el proceso de consumo no termina en el camino o en los basuriles donde dejan estos desechos, hay que buscar donde dejarlos, sino hay tiempo, se guardan en casa hasta resolver.

El tema de los residuos orgánicos también se podría solucionar, es mas de la mitad de lo que botas semanalmente, es tan fácil como tener una compostera o lombricera. Estarás reduciendo tus residuos y produciendo abono para la tierra.

|

Comentarios

Terrific article! This is the kind of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for no longer positioning this post upper! Come on over and talk over with my website . Thanks =)
Responder
You are so interesting! I don't think I have read through anything like this before. So nice to discover somebody with a few unique thoughts on this topic. Really.. many thanks for starting this up. This web site is one thing that's needed on the web, someone with some originality!
Responder
What's up to every one, the contents present at this web site are really amazing for people experience, well, keep up the good work fellows.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar