Notas de la Comunidad

DEFENSA DEL BOSQUE; Término Anticipado a la Evaluación Impacto Ambiental en Las Estrellas Norte

bosque_maquina.jpgRecibimos la buena noticia de que el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) resolvió poner término anticipado al proceso de EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) del proyecto de la empresa inmobiliaria Pocuro, uno de los terrenos de bosque esclerófilo en peligro de destrucción que colinda con la Comunidad. El término anticipado se decidió básicamente porque la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) era pobre en contenido, careciendo de los elementos necesarios para una evaluación apropiada. Algunos vecinos, con el respaldo de la JJ. VV. de la Comunidad, estaban encima, no solo de la empresa, sino también como vigilantes de las decisiones del SEA. Se interpusieron también los recursos judiciales para proteger el otro terreno anexo a ese, que está siendo talado completamente por inmobiliaria Macul (Vial).

En este último caso (Macul), estamos a la espera de los resultados de la nueva fiscalización que haría en estos días la SMA (Superintendencia de Medio Ambiente), tras nuestra reunión con ellos en la que les reiteramos nuestra solicitud de pronunciamiento y medidas provisorias respecto a esta tala.

Eduardo Giesen, principal gestor de esta movilización, cuenta que recibió respuesta de CONAF a su denuncia de la tala de bosque por inmobiliaria Macul. En esta respuesta básicamente le explican porqué el Decreto 82 que protege los bosques precordilleranos no es aplicable, además de cómo las medidas de mitigación -entiéndase la plantación de las mismas especies en otros lugares (denominado "plan de manejo" por CONAF)- sería “mejor” que el decreto 82.

Sabemos que la inmobiliaria Pocuro volverá a ingresar una DIA al SEA en cualquier momento, por lo que un grupo de vecinos interesados en perseverar en la defensa del bosque decidió reunirse regularmente y mantenerse, no sólo alerta, sino colectivamente activos, y con responsabilidades distribuidas. Los que quieran participar en este movimiento contactar a Eduardo.giesen@gmail.com


1er Encuentro Local Auto convocado para la nueva Constitución

El Domingo 29 de Mayo se realizó en el Colegio Rudolf Steiner uno de los 3 encuentros auto convocados realizados por vecinos de nuestra comunidad.
Más de 20 vecinos llegaron al encuentro, en el cual se debatió respecto a temas fundamentales para una constitución para Chile, según la guía referencial para estos encuentros provista por el gobierno.
Primero se conversó acerca de conceptos constitucionales como valores y principios: de una lista de aproximadamente 40 valores y principios se eligen 7, mediante votación, luego de exponer y discutirse razones para que queden en el acta.

IMG_5848.JPG
Después de este proceso y un receso, se continuó con los derechos constitucionales, de una lista de más de 40 cada participante eligió un derecho. Los participantes debatieron acerca de cómo todos los derechos son importantes, pero se debe priorizar para poder avanzar siguiendo las reglas del proceso.
Los participantes propusieron incluir los derechos de la biósfera como ente viviente y de las futuras generaciones, lo cual se incluyó en el acta. Recordemos que se entiende por biósfera el conjunto que forman los seres vivos (plantas, animales, naturaleza) con el medio en que se desarrollan, que en nuestro caso serían el agua, la tierra, y el aire.
Luego de la discusión se eligen 7 derechos para terminar, lo mismo se hace con los deberes y con las instituciones.
Este es el primer encuentro de varios que incluye este proceso. Nos parece una excelente iniciativa para debatir y pensar nuestro país, una posibilidad de que tal y como sucedió los ciudadanos de diferentes lugares se reúnen para soñar con un Chile mejor.


Informe del Movimiento de Defensa

El Movimiento de Defensa de la Comunidad informa que está a la espera de una resolución sobre el sumario administrativo que debiese incorporarse contra funcionarios que participaron en falsificación de Informe Ambiental de EAE de Modificación PRC Peñalolén (descripción errónea del sitio como “eriazo” o baldío”), para considerar las acciones futuras necesarias. Con el fin de recolectar fondos para encarar esta defensa, se organizó un evento gastronómico y musical el viernes 29 de abril pasado, en el patio del Expreso Imaginario (gentileza del vecino Alejandro Garrós, a quien se agradece). El encuentro fue un éxito, no sólo por lo comido y lo armonizado en los instrumentos, pero principalmente por el cálido rencuentro entre vecinos y la notable incorporación de vecinos jóvenes que participaron y llegaron incluso a manifestar su deseo de tomar las riendas de la defensa una vez que nosotros, los más viejos, perdamos fuerzas para seguirla. Se recuerda a todos también que es imprescindible recaudar fondos, como se manifestó en el Boletín El Espino Nro. 12, sugiriéndose una colaboración de 50 mil pesos, a enviarse a la Cuenta Vista  N° 346 7 0438882,  RUT: 65.103.298-9, del Banco Estado, a nombre del Comité Los Queltehues, mail comitelosqueltehues@gmail.com, señalando en la casilla de comentario “para defensa CE. Vuestra ayuda es necesaria y bienvenida. 


Encuesta de Seguridad

Hasta las 18:00 de este lunes 6 de junio se extiende el plazo para responder la encuesta de seguridad que el Consejo Comunitario de Seguridad ha implementado para realizar una fotografía a nuestra situación en miras al mejoramiento de nuestras capacidades y medidas para enfrentar este tema. Recabando los primeros resultados, hasta el día de hoy sólo han contestado algo más de 110 vecinos de un universo de más de 500 casas, en un cuestionario que incluye temas como situación de robos por parcela, medidas individuales de protección, portería, iluminación pública, sensación de inseguridad, etc. Hay indicadores que realmente están sorprendiendo pero aún no podemos decir que son representativos hasta no tener mayor cantidad de encuestados. Te invitamos a no quedarte fuera y responderla ahora en este LINK.


Despedida de Guillermo 

Queremos informar la sentida salida de Guillermo Herrera, quien dejó sus labores de Portería de nuestra Comunidad la pasada semana, en búsqueda de nuevos horizontes. Guillermo se caracterizó por ser un leal colaborador en tareas muchas veces incomprendida por los vecinos, siempre con una actitud de servicio, diligencia, y cercanía. Tras cerca de siete años de desempeño con nosotros, para muchos se nos había hecho parte de la Comunidad, y que lo echaremos de menos como uno de nuestros anfitriones de entrada. Esperamos que tenga mucho éxito en los nuevos desafíos que enfrente.

 

 

 

|

Comentarios

Greetings! Very useful advice within this article! It is the little changes which will make the most important changes. Thanks for sharing!
Responder
I have learn a few excellent stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. I wonder how a lot attempt you place to create this sort of magnificent informative website.
Responder
Right here is the right web site for anyone who would like to find out about this topic. You understand a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually would want to_HaHa). You certainly put a new spin on a subject which has been written about for years. Excellent stuff, just great!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar