Sobre nueva constitución, valores y nuestra comunidad

alvaro_godoy.jpgEl domingo 29 de mayo se realizó el primer encuentro local auto-convocado (ELA) por la Junta de Vecinos de nuestra comunidad sobre la nueva constitución que va a regirnos. Fue emocionante ver la motivación de los vecinos que dieron su testimonio de por qué estaban allí para aportar y sentirse parte de un momento histórico que está viviendo nuestro país.

Al mismo tiempo, no podía dejar de pensar el momento que vive nuestra comunidad que también tiene que construir sus nuevos estatutos  para enfrentar, justamente, los cambios sociales y valóricos que han ocurrido en los 36 años de vida como barrio.

Nuestro país ha cambiado muchísimo desde la constitución del 80 hasta ahora. Prueba de ello fueron los valores que los vecinos eligieron en aquel encuentro auto-convocado  como los más importantes: bien común solidario, libertad, democracia participativa, medio ambiente, diversidad, paz y convivencia e integración social.  Todos estábamos de acuerdo que queríamos una sociedad realmente solidaria, inclusiva, integrada y con respeto a la diversidad.

Me pregunté si a la hora de practicar estos valores en casa y en nuestro propio barrio, seguiríamos estando dispuestos a aceptar la diversidad, a ser realmente ser solidarios con quienes tienen menos que nosotros o son distintos; si queremos vivir más integrados, si nuestro cuidado por la naturaleza incluye la preocupación por nuestro entorno humano.

Hace varias semanas atrás la directiva de la Junta de Vecinos se reunió con la Alcaldesa Carolina Leitao.  Obviamente, uno de los temas relevantes que se tocaron fue el cambio de Plan Regulador en Antupirén 10.001 y el proyecto de Vivienda Social que la Municipalidad y el SERVIU piensan desarrollar allí. Yo pensé entonces en la democracia participativa, en que habíamos ganado un plebiscito vinculante y con ello el derecho a participar en el diseño de nuestro barrio. Por eso me he opuesto a este cambio de Plan Regulador impuesto, sin la participación de los vecinos.

La Alcaldesa nos preguntó si queríamos participar en el diseño de ese barrio o simplemente queríamos oponernos hasta el final (la pregunta obvia previa a cualquier posibilidad de negociación). Nos preguntó cuál era finalmente nuestro objetivo.

No tenemos aún una respuesta a esa pregunta en nuestra comunidad. De acuerdo a los valores que declaramos que queremos para nuestro país ¿Qué tipo de proyecto queremos para ese sector de nuestro barrio? ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar la diversidad, a ser solidarios y promover la integración social?

Creo que es una pregunta viva para un país que quiere una nueva constitución y también para una comunidad que se define ecológica. Una pregunta que debe ser respondida democráticamente por nuestra máxima instancia de decisión comunitaria que es la Asamblea. Si queremos tener derecho a participar en el diseño de nuestro barrio, primero tenemos que tener claro qué queremos que suceda allí, de acuerdo a los valores de  cada uno los habitantes de esta comunidad y sin miedo a ser acusados por hablar de acuerdo a nuestra conciencia moral.

Creo personalmente que es el momento entonces de convocar a los vecinos a responder esta pregunta.

 

 

 

 

|

Comentarios

La verdadera pregunta es, esencialmente, la misma del proceso constituyente:

¿Qué es lo que queremos para nuestro país y nuestro entorno?  

Hay maneras y maneras de hacer las cosas, no tenemos por qué estar obligados a hacerlas en la forma en que las dictaminan algunas autoridades.

Estos enlaces entregan material para pensar, porque somos seres pensantes y no debemos dejar nunca de hacerlo.

 

Viviendas sociales sin hacinamiento:

http://www.24horas.cl/nacional/alcalde-rechaza-viviendas-sociales-serviu-por-no-tener-privacidad-1600445      

Como el diseño y la ubicación de viviendas sociales incide en la generación de delincuencia:

http://www.cesc.uchile.cl/mercurio_15oct2011.pdf      

Como la vivienda impacta el comportamiento positivo o negativo de las personas:

http://www.revistas.uchile.cl/index.php/INVI/article/download/8587/8389        

Relación entre la arquitectura, la psicología, la distribución del espacio, el respeto por el medio ambiente y la calidad de vida:

http://mingaonline.uach.cl/pdf/aus/n6/art03.pdf

Sobre la vinculación entre las personas y los lugares:

http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61819/81003

Contaminación (necesidad de que las autoridades se responsabilicen):

http://cinechile.cl/pelicula-3085

Mejor  diseño para una vivienda social:

https://www.felicesyforrados.cl/2016/5/resistente-moderna-y-sustentable-estudiantes-disenan-la-vivienda-social-definitiva/        

 

Responder
Howdy! Would you mind if I share your blog with my myspace group? There's a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thank you
Responder
Everyone loves what you guys are usually up too. Such clever work and exposure! Keep up the great works guys I've incorporated you guys to my blogroll.
Responder
It's fantastic that you are getting ideas from this post as well as from our dialogue made at this time.
Responder
Hi there, yeah this paragraph is in fact pleasant and I have learned lot of things from it regarding blogging. thanks.
Responder
Outstanding story there. What occurred after? Take care!
Responder
Loving the information on this site, you have done outstanding job on the blog posts.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar