Transgénicos y semillas libres

Que son los transgénicos?

El 90% de las plantas silvestres y un tercio de nuestros alimentos dependen de la polinización, pero las abejas, polinizadoras numero 1 en la naturaleza, están desapareciendo. ¿El responsable? La agricultura industrial, cuyos plaguicidas está reduciendo la población de abejas, además es un modelo de agricultura destructivo, ya que consume muchas cantidades de agua y petróleo, está asociado a la deforestación de ecosistemas, aplica productos químicos (fertilizantes y plaguicidas) que provocan emisiones de gases de efecto invernadero como N20 (óxido nitroso).pesticidas.jpeg

Los organismos genéticamente modificados o “transgénicos”,  forman parte de este modelo de agricultura industrial y son aquellos a los cuales se les ha introducido mediante técnicas de la biotecnología (ingeniería genética) genes de otras especies (animales, vegetales, bacterias) creando organismos que nunca antes han existido en la naturaleza y no puede predecirse cómo interactuarán con los ecosistemas ni cuáles serán las consecuencias de su liberación en el ambiente.

Las mismas corporaciones transnacionales que se beneficiaron de la “Revolución Verde” y masificaron el uso de agrotóxicos químicos (fertilizantes y plaguicidas) promueven ahora la “Revolución Genética” en la agricultura, basada en el uso de cultivos “transgénicos” patentados por estas compañías. Con la ingeniería genética se han creado cultivos capaces de tolerar herbicidas producidos por las mismas transnacionales, con lo que aumenta el uso de estos agrotóxicos que contaminan el ambiente en beneficio de las compañías que venden semillas y herbicidas patentados (por ej. Roundup, 2,4 D ). También han creado “cultivos transgénicos plaguicidas” resistentes a plagas, capaces de producir toxinas insecticidas en la misma planta, que afectan tanto a los insectos que se transformaron en plaga como a los insectos benéficos. Disminuye así la biodiversidad y aumenta la presencia de plaguicidas en la agricultura y en el ambiente. Además, estudios científicos y experiencias de campo demuestran que los cultivos transgénicos no poseen un rendimiento más alto que los cultivos naturales, son más contaminantes e introducen nuevos riesgos para la salud y el ambiente.

Se trata de una tecnología con un nivel de imprecisión muy elevado, cuyos efectos impredecibles tanto a corto como a largo plazo ya están siendo documentados por la ciencia independiente.

1460128680305-CARTOON.jpeg

Semilla y Soberanía alimentaria

semillas-de-flores.jpgLa semilla es la base de la soberanía alimentaria. Hasta ahora la biodiversidad siempre ha sido el patrimonio de los pueblos y nunca antes ha tenido propietarios que cobren a un campesino por utilizar la semilla extraída de sus propias cosechas.

Hace 20 años, las diez mayores compañías de semillas tenían 30% del mercado comercial global, hoy tienen en 75%. De ese porcentaje, Monsanto tiene cerca del 30% del mercado global de semillas, DuPont y Syngenta el 53%, ninguna de las 3 estaba hace 20 años dentro de las diez mas grandes, pero si estaban entre los 10 principales fabricantes de agrotóxicos que en 1994 controlaban el 81% del mercado mundial. Hoy, los primeros diez concentran el 95% del mercado mundial.

Para dominar el mercado semillero, llave de todas las redes alimentarias, Monsanto compró entre otras, las semilleras Dekalb, Agroceres, Asgrow, Seminis, Cristiani Burkard y la división semillas de Cargill Norteamérica. DuPont compró Pioneer-HiBred; Novartis y AstraZeneca se fusionaron formando Syngenta.

Este grupo de empresas que controla el mercado de las semillas MG (modificadas genéticamente) y de los productos químicos asociados, han adquirido, y siguen haciéndolo, todos los productores de semilla locales. Las biopatentes, son el derecho de propiedad sobre plantas, animales y material genético de seres humanos. Quien ostenta el título de una biopatente, cobra derechos cada vez que se comercializa o utiliza el ser vivo patentado.

semillas_transgenicas_chile_fb.jpg
En 1998, una subsidiaria de Monsanto patentó, con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la tecnología “Terminator” para hacer semillas suicidas y que los agricultores nunca más pudieran volver a guardar su propia semilla. La resistencia mundial logró que Naciones Unidas estableciera una moratoria contra esta inmoral tecnología desde el año 2000.

En 1996, Estados Unidos comenzó a sembrar estas semillas adictas al veneno, seguido por Argentina en 1998. Las empresas contaminaron intencionalmente el sur de Brasil, con semillas de contrabando, estrategia que se repitió en Bolivia, Paraguay, Uruguay y otros países. Organizaciones campesinas, ambientalistas y de consumidores resistieron por años la invasión transgénica en Brasil, pero Monsanto consiguió que el gobierno de Lula la legalizara. Hoy 80% de los transgénicos en el mundo se siembran entre Estados Unidos y esos cinco países de la región.

Estos países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible.

En el mismo periodo, por presión de las empresas y para cumplir con la OMC (organización mundial de comercio), 12 países de América Latina y el Caribe se afiliaron a UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), en su acta 1978, y recientemente, tres países al acta UPOV 1991, aún más restrictiva. El objetivo de UPOV es proteger a las obtenciones vegetales (semillas)mediante un derecho de propiedad intelectual.

semillas_libres_mundo.jpegHace 30 años, sólo un 5% de las semillas estaban registradas.
Las semillas en el mercado procedían de investigación pública o pequeñas empresas semilleras, y ninguna de ellas tenía ni el 1% del mercado global. En 1994, la proporción global de investigación agrícola pública se estimaba en 60% y la privada en 40%. Hoy la privada tiene un mínimo de 60%.
Cerca del 90 % por ciento de las semillas comerciales está restringido bajo propiedad intelectual.

La apropiación del sistema alimentario por parte de las corporaciones es muy grave. Esta apropiación por ahora sólo aplica al sistema alimentario agroindustrial, que aunque es el que usa y abusa de la gran mayoría de la tierra, agua y energía, sólo alimenta al 30 por ciento de la población mundial.
La mayoría de las semillas están fuera del circuito industrial, en manos de las y los campesinos. Muchos de ellos junto a gran cantidad de personas han decidido cuidar y proteger la semilla campesina, hacerla circular a través de intercambio de semillas, educando en como reconocer una semilla modificada, todo esto en reuniones y eventos que convocan organizaciones sociales y medio ambientales.

Los transgénicos han producido una avalancha tóxica y contaminante, sin embargo, tras dos décadas el 98% de su siembra sólo está en 10 países en el mundo: 169 países no los permiten.

http://www.yonoquierotransgenicos.cl/decalogo-antitransgenicos/

http://www.semillaslibres.cl

 

Fuentes: Yo no quiero transgénicos. Revista Biodiversidad.

 

|

Comentarios

Howdy! This blog post could not be written much better! Looking through this article reminds me of my previous roommate! He always kept preaching about this. I am going to send this post to him. Fairly certain he's going to have a good read. Many thanks for sharing!
Responder
I seriously love your website.. Pleasant colors & theme. Did you build this amazing site yourself? Please reply back as I'm looking to create my very own website and would love to know where you got this from or just what the theme is named. Many thanks!
Responder
That is really attention-grabbing, You are an overly professional blogger. I have joined your feed and look ahead to in search of more of your magnificent post. Also, I have shared your website in my social networks
Responder
Your style is really unique compared to other folks I have read stuff from. I appreciate you for posting when you've got the opportunity, Guess I'll just book mark this blog.
Responder
Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thank you
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar