Un Mosaico para el Cesfam

IMG_0111.JPGEl artista y vecino Sebastián Garretón, con el apoyo y patrocinio de la Junta de vecinos de la Comunidad Ecológica, se adjudico un proyecto para realizar un mosaico en el nuevo Cesfam de Peñalolén.
El Cesfam tiene casi 23.000 usuarios inscritos y esta ubicado en Rio Claro 1120, Peñalolén.

Sebastián junto a su socia Alejandra López son Promosaic, un emprendimiento de diseño y fabricación de mosaicos. Ellos hacen intervenciones urbanas en espacios públicos y privados con mosaicos.
Al recordar como surgió este proyecto, Sebastián cuenta que siempre pasa por afuera del Cesfam, y desde que lo construyeron le ¨lloraba un mosaico¨, le parecía un lugar muy frio y desolado. Al ser una construcción de hormigón, es toda gris y muy fría… por lo que soñaban como se vería con los colores de los azulejos.
Como son las cosas de la vida, a Sebastián le llego un correo de la galería del Centro Cultural Chimkowe, que invitaba a participar en un concurso para realizar una obra artística en la comuna.

IMG_2718.JPGPara presentar el proyecto y poder concursar, debieron conseguir apoyo de 50 vecinos y 5 personas jurídicas de la comuna.
Los apoyo mucha gente, entre ellos el director del Cesfam, los  feriantes, un par de centros de desarrollo social, juntas de vecinos, una escuela y una agrupación folklórica.

Como paso final Sebastián y la Junta de Vecinos de la Comunidad hacen una alianza para presentar el proyecto, que finalmente es adjudicado con la JJVV como patrocinante.

Sebastián ve este proyecto como una contribución de la Comunidad a todos los vecinos de Peñalolén y una oportunidad como artista residente de la Comunidad Ecológica para hacer un aporte a través de su arte. Es un mosaico que mucha gente podrá disfrutar.

El Mosaico verde

disen_oCESFAM-2copy.jpgPara decidir que dibujo hacer en el espacio, primero pensaron en lo gris que es el lugar, por lo que centraron la atención en darle mas vida, rescatar el patrimonio natural de la comuna, la vegetación endémica, la cordillera, las aves. La idea dicen, era fundirse con el entorno natural propio de la precordillera de Peñalolén.
Pensamos en un diseño que es una muestra, o sea que se podría ampliar, podríamos, si se dan las oportunidades, hacerlo crecer y también modificarlo, abarcando mas espacios de los muros del lugar y tal vez incorporando a las comunidades del sector en su ejecución- dice Alejandra.

La idea es que este mosaico, sea el inicio de un desarrollo de mosaicos en la comuna y en muchos lugares públicos para que la gente los disfrute, cuenta Sebastián.

El dibujo que presentaron (en la foto), es un boceto del proyecto a ejecutar y puede tener modificaciones a medida que se avanza en su proceso. 

Los socios nos cuentan que hay muchos valores en un mosaico instalado en un espacio urbano, entre ellos:

Es trasformador de espacios.
Sensibiliza.
Genera sensación de seguridad
Crea audiencias.
Embellece.
Es integrador.
Mejora la calidad de vida.

Los artistas realizarán un taller demostrativo en la sede de la Junta de Vecinos, les avisaremos la fecha prontamente.

ProMosaic Arte Público

Sebastián es artista visual y mosaiquista. Alejandra Lopez es arquitecta y mosaiquista, se conocieron trabajando en una obra en Puente Alto el año 2012 y desde esa época trabajan juntos.
Si quieres contactarlos:

Sebastián Garretón Kralemann
email : sebastian.garreton@gmail.com                    

Alejandra López Fuentes                                         
email : aalopez5@uc.cl                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

|

Comentarios

Lindo proyecto, necesitamos más así.

Responder
Hey very nice site!! Man .. Beautiful .. Superb .. I will bookmark your web site and take the feeds also? I am satisfied to seek out numerous helpful info here within the publish, we'd like work out extra strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .
Responder
Heya! I'm at work surfing around your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the outstanding work!
Responder
Hi there, You have done a fantastic job. I'll definitely digg it and personally recommend to my friends. I am confident they'll be benefited from this web site.
Responder
I'm really enjoying the design and layout of your site. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Excellent work!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar